sábado, 16 de agosto de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 15 de agosto de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Mueren diecinueve personas en doble atentado suicida con bomba en Irak

En Irak, al menos diecinueve personas murieron y 75 resultaron heridas en un doble atentado suicida con bomba en el sur de Bagdad. Dos atacantes suicidas mujeres se inmolaron en medio de una multitud de peregrinos chiítas.

Marines estadounidenses acusados de abuso a prisioneros en cárcel de Irak

Seis marines estadounidenses que trabajan como guardias en la mayor cárcel administrada por Estados Unidos en Irak fueron acusados de maltratar a prisioneros. Se denunció que ocho prisioneros habrían sido encerrados en una celda con gas pimienta en Camp Bucca, en el sur de Irak. Dos de los prisioneros habrían sido abusados físicamente. Los marines son acusados de violencia física y serán juzgados por consejos de guerra en el próximo mes.

Polonia y Estados Unidos firman acuerdo de misiles balísticos

Polonia logró un acuerdo preliminar para instalar parte de un sistema de misiles balísticos de Estados Unidos en su territorio. Polonia instalaría diez misiles balísticos, y República Checa un sitio de radar. El Subsecretario de Control de Armas y Seguridad Internacional, John Rood, elogió el acuerdo.

Rood dijo: “Esta ha sido una negociación entre dos aliados y amigos cercanos, y a pesar de que han habido altibajos, naturalmente, a lo largo de todo el proceso, nos gratifica que ambas delegaciones hayan tratado esto en el espíritu de intentar hacer algo que es importante para la seguridad de ambos países y como aliados y amigos.”

El gobierno de Bush dice que el sistema de misiles protegería a Europa de misiles iraníes, pero sin embargo es ampliamente visto como una amenaza de ataque contra Irán. El acuerdo aguarda la aprobación del Parlamento polaco. Las encuestas demuestran que la mayoría de la población tanto en Polonia como en República Checa está en contra del programa de misiles balísticos de Estados Unidos.

Aumentan temores de crisis humanitaria en Georgia

Rusia se opuso categóricamente a los planes de misiles balísticos, diciendo que era una amenaza a la seguridad. El acuerdo surge en medio de la intensificación de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia por el ataque militar ruso contra Georgia, que lleva más de una semana. Rusia respondió con el uso de la fuerza luego de que Georgia intentó retomar la provincia separatista de Ossetia del Sur mediante un ataque militar. El jueves, el Secretario de Defensa Robert Gates afirmó que la ofensiva rusa amenaza las relaciones con Estados Unidos.

El Secretario de Defensa dijo: “Lo que suceda en los próximos días y meses determinará el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Pero, del mismo modo, mi opinión personal es que tienen que haber consecuencias para las acciones que Rusia ha tomado contra un Estado soberano”.

Tanto las fuerzas rusas como las georgianas fueron acusadas de matanza indiscriminada y de herir a civiles en la última semana de enfrentamiento. Además, crecen los temores de una crisis humanitaria en Georgia. En una declaración, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que estaba “muy preocupado” por el desplazamiento de cien mil personas, y por la falta de acceso de los trabajadores de ayuda. Mientras tanto el Presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili—que cuenta con el apoyo de Estados Unidos—continúa acusando a Rusia de limpieza étnica.

El Presidente de Georgia dijo: “Acuso al gobierno ruso de adoptar una política de limpieza étnica y puedo probarlo con organizaciones internacionales que ya están dando testimonio de lo que digo. Y recibimos 1.400 denuncias de ataques brutales, asesinatos, violaciones e internación de personas en violación de la Convención de Ginebra y del Derecho humanitario internacional”.

Surgen rumores de inminente renuncia de Musharraf

En Pakistán, hay información de que el Presidente paquistaní Pervez Musharraf podría renunciar en unos días. Se desataron rumores del esperado alejamiento de Musharraf luego de que la coalición política de gobierno de Pakistán anunció planes de iniciar un juicio político a Musharraf la semana pasada.

Exculpación de soldados israelíes en tiroteo letal suscita temores de futuros ataques

En Israel y los Territorios Ocupados, periodistas palestinos y grupos de derechos humaos israelíes se están uniendo para condenar una decisión de Israel de no procesar a los soldados implicados en la muerte del camarógrafo de Reuters Fadel Shana, y de ocho jóvenes palestinos. Shana, de 24 años de edad, murió el 16 de abril en Gaza cuando un tanque israelí disparó contra su vehículo, que estaba claramente identificado como perteneciente a la prensa. Las últimas imágenes capturadas por Shana muestran al tanque disparando un proyectil justo antes de que la imagen quedara en negro. Las otras ocho víctimas tenían entre 12 y 20 años de edad. La corresponsal de Reuters Nidal al Mughrabi señaló que se teme que esta decisión promueva futuros ataques.

Nidal al Mughrabi dijo: “El informe israelí sobre el asesinato de Fadel ha suscitado temores entre los periodistas palestinos que cubren el conflicto con Israel en Gaza… entre los palestinos y los israelíes en la Franja de Gaza, sobre la misión, ustedes saben, la misión de cubrir y filmar. Y hemos estado escuchando comentarios de todos los otros colegas de que ya no están seguros de sus vidas tras un informe como este, que deja en claro que el simple hecho de levantar una cámara en la calle, en un campo de refugiados o cerca de la frontera, puede poner la vida de una persona en peligro”.

Mientras tanto en Israel, Jessica Montell, Directora del grupo de derechos humanos israelí B’tselem, dijo que Israel había utilizado armas ilegales en el ataque.

Jessica Montell dijo: “En este incidente del 16 de abril, seis civiles fueron asesinados con proyectiles tipo ‘flechette’, un arma ilegal que no debería ser utilizada en estas condiciones en la Franja de Gaza, y una de estas seis víctimas era un periodista. Por todas estas razones, era de esperarse que el Ejército iniciara y dirigiera una investigación minuciosa sobre este caso, pero decidió no hacerlo. La falta de responsabilidad en este caso se refleja en la falta de responsabilidad en la muerte de miles de palestinos que fueron asesinados en los Territorios Ocupados”.

Manifestantes resultaron heridos en protesta en Cisjordania

Mientras tanto en Cisjordania, al menos once manifestantes resultaron heridos cuando soldados israelíes dispararon balas de goma contra un grupo que protestaba por el muro divisorio en la localidad de Nilin. Esta localidad ha sido el escenario de protestas no violentas semanales y de tres tiroteos letales contra civiles palestinos durante los últimos dos meses.

El IRC suspende asistencia en Afganistán tras asesinatos

En Afganistán, el Comité de Rescate Internacional (IRC, por sus siglas en inglés) suspendió las operaciones de ayuda humanitaria tras el asesinato de tres trabajadoras de ayuda en una emboscada a principios de esta semana. Estas trabajadoras se dirigían a Kabul cuando se produjo el tiroteo contra su vehículo. La doctora Jacqueline Kirk, que era ciudadana británica, tenía 40 años de edad. Nicole Dial, de Trinidad y Tobago, tenía 30 años. La identidad de la tercera víctima, una ciudadana canadiense, no se ha revelado a pedido de su familia.

Periodista británico fue arrestado en Pekín

En China, un periodista británico fue liberado tras haber sido arrestado por cubrir una manifestación tibetana en Pekín. John Ray, de ITV News, de Londres, fue arrestado el miércoles mientras intentaba cubrir el despliegue de una bandera con la inscripción “Liberen al Tibet” cerca del Estadio Olímpico.

Donaciones de los soldados estadounidenses favorecen a Obama y no a McCain

En materia electoral, un nuevo análisis indica que la gran mayoría de los soldados estadounidenses que se encuentran en el exterior están donando dinero al presunto candidato demócrata Barack Obama y no a su rival republicano John McCain. El Centro para Políticas Responsables dice que entre los miembros del servicio militar estadounidense, Obama ha recaudado prácticamente seis veces más que McCain. Este margen demuestra un marcado cambio de postura con respecto a las dos últimas elecciones presidenciales, en las que el Presidente Bush recaudó más que Al Gore en el año 2000, y superó a John Kerry en 2004.

Browne demanda a McCain por anuncio de campaña

En otras noticias, el músico Jackson Browne está demandando al senador McCain por utilizar una de sus canciones en un anuncio de su campaña. Un anuncio de McCain que critica a Obama utiliza la canción de Browne “Running on Empty”, que data de 1977. Browne, quien es conocido por su apoyo a las causas progresistas, está demandando al senador por no respetar los derechos de autor.

Nader llevará a cabo grandes actos electorales durante las convenciones nacionales demócrata y republicana

El candidato presidencial independiente Ralph Nader anunció sus planes de llevar a cabo grandes actos electorales durante las convenciones nacionales demócrata y republicana. Nader dice que estos actos se centrarán en el control empresarial de las políticas estadounidenses y la apertura de los debates presidenciales.

Oficial de Louisiana fue acusado en caso de asesinato con pistola Taser

Y en Louisiana, un oficial de la policía blanco fue acusado del asesinato con pistola Taser de un joven afroestadounidense en la localidad de Winnfield. Baron Pikes murió electrocutado el 17 de enero, luego de que este oficial de la policía, Scott Nugent, le diera nueve descargas con una pistola Taser. En ese momento, Pikes ya estaba esposado. El mes pasado se dictaminó que su muerte había sido un homicidio. Pikes era el primo hermano de Mychal Bell, el principal acusado en el caso de los “Seis de Jena”. Nugent podría recibir una condena máxima de 45 años en prisión.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Canadá ordena que sea deportado el opositor a la guerra de Irak Jeremy Hinzman, que enfrenta años de prisión en Estados Unidos

En 2004, Jeremy Hinzman se convirtió en el primer opositor a la guerra que buscó asilo en Canadá en lugar de ir a pelear a Irak. Este miércoles, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés) ordenó a Hinzman, de veintinueve años de edad, a su mujer, a su hijo y a su hija recién nacida que abandonen el país antes del 23 de septiembre. Hablamos con Jeremy Hinzman, que está en Toronto.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Alfred Zappala, activista por la paz que perdió a su hijo en Irak, muere a los 68 años

El activista por la paz Alfred Zappala murió a los 68 años de edad tras luchar contra un cáncer de pulmón. Zappala se conviritió en un resonante crítico de la guerra de Irak en 2004, después de que su hijo, el sargento Sherwood Baker, resultara muerto en Bagdad.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

El conflicto entre Rusia y Georgia está motivado por la urgencia de controlar los recursos energéticos del Mar Caspio

La organización Human Rights Watch acusó a las fuerzas rusas y georgianas de matar y herir a civiles en ataques indiscriminados durante la última semana de enfrentamientos. El profesor y escritor Michael Klare nos acompaña para hablar sobre por qué el conflicto entre Rusia y Georgia es en gran medida una guerra por la energía, para determinar quién tiene el acceso a las enormes reservas de petróleo y gas natural de la región del Mar Caspio.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Naomi Klein y Christian Parenti hablan sobre el modo en que las Olimpiadas de Pekín exponen la globalización de la desigualdad y del estado policial

Los equipos y sistemas integrados de seguridad usados para detener a los manifestantes olímpicos seguirán en uso mucho después de las Olimpiadas, para ser empleados, como muchos temen, contra la propia población china. Y algunos de los mayores beneficiarios de este “boom” de la tecnología para la vigilancia son fondos financieros y corporaciones estadounidenses, entre las que se encuentran Cisco, General Electric y Google. Hablamos con los periodistas Naomi Klein y Christian Parenti, quienes recientemente han estado informando desde China.

Escuche/Vea/Lea (inglés)


******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
  • Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Veritas, 95.1 FM, Jocotan, Chiquimula, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 5:00 pm, los sábados.
  • Reflejos de Sierra de la Ventana, 103.5 FM, Buenos Aires, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a la 1:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Municipal, 90.1 FM, en Loja, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • Onion River Community Access TV (ORCA), Canal 15, en Montpelier, Vermont, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

No hay comentarios: