miércoles, 12 de noviembre de 2008

SIETE PAÍSES SE REÚNEN PARA IMPULSAR CONSTITUCIÓN DEL BANCO DEL SUR

Por Prensa Web RNV.

Esta propuesta favorecerá el financiamiento de proyectos necesarios para los países de la región, así como el proceso de integración, la reducción de los niveles de pobreza y la promoción de la inclusión social.

Para continuar impulsando el proyecto constitutivo del Banco del Sur, este lunes, se inició la décima segunda Reunión Técnica de la institución financiera, con la participación de siete países de la región.

Así lo informó el secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Elaboración del Proyecto Constitutivo del Banco del Sur, Eudomar Tovar, quien representa a Venezuela en la cita donde también asisten técnicos de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

"Creo que será un encuentro sumamente favorable, porque una vez que tengamos este documento, que representa el nacimiento formal del Banco, será elevado a las autoridades de cada país para que realicen las consideraciones respectivas, para construir lo más rápido posible este proyecto de sumo interés para la región y los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", manifestó el especialista.

Tovar reiteró que el Banco del Sur, propuesta que cuenta con el firme respaldo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, favorecerá el financiamiento de proyectos necesarios para los países de la región, así como el proceso de integración, la reducción de los niveles de pobreza y la promoción de la inclusión social.

Afirmó que el consenso de los técnicos presentes en la cita es avanzar lo más rápido posible en la conformación del Banco, pues se trata de un objetivo importante para Venezuela, donde funcionará la sede del organismo, y para toda Suramérica.

Asimismo, Tovar recordó que el capital autorizado de la institución es de 20 mil millones de dólares, de los cuales 10 mil millones de dólares serán suscritos en un principio de la siguiente manera: 7 mil millones de dólares serán aportados por los siete países que firmaron el acta fundacional, mientras que 3 mil millones de dólares corresponderán al resto de los países de la Unasur que se incorporen paulatinamente.

La contribución es proporcional al tamaño de la economía de cada país.

Venezuela, Argentina y Brasil se comprometerán con dos mil millones de dólares; Ecuador y Uruguay, con 400 millones de dólares; y Bolivia y Paraguay, con cien millones de dólares.

De igual manera, Tovar resaltó la importancia de esta institución financiera en medio de la crisis económica que desde Estados Unidos se ha propagado a todo el mundo.

"El Banco va a ayudar a romper ese esquema tradicional de que los ahorros del Sur financien los grandes planes internacionales. Los Estados de la región no tendrán que buscar recursos en el exterior pues podrán canalizar sus reservas para proyectos de inversión, y así la vulnerabilidad financiera será menor", enfatizó.

Esta información la suministró el Ministerio del poder popular para la Economía y Finanzas a través de un comunicado de prensa.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

No hay comentarios: