miércoles, 12 de noviembre de 2008

ACCION URGENTE: ASESINATO, VIOLENCIA, CONFRONTACIÓN, CONFLICTO POR LA REGULARIZACIÓN DE LA COLONIA EMILIANO ZAPATA, TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.

México D.F.a 11 de noviembre de 2008


Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la CDH de Chiapas

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Gustavo Madero Muñoz
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Navanethem Pillay
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Red Nacional de Monitores de Derechos Humanos (RENAMODH), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacán 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 5610-8790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el ASESINATO, VIOLENCIA, CONFRONTACIÓN, CONFLICTO POR LA REGULARIZACIÓN DE LA COLONIA EMILIANO ZAPATA, TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.
HECHOS

El día 11 de noviembre aproximadamente a las 5 de la mañana fue asesinada la colona doña Rosario ESTUDILLO de 58 años de edad en la Colonia Emiliano Zapata de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, por armas de fuego. Al cierre de esta acción urgente 40 colonos de dicha Colonia están siendo retenidos en el seno de la misma Colonia que esta cercada con alambre de puá.

La Colonia Emiliano Zapata a través de sus colonos, esta luchando para obtener su regularización, a lo que el gobierno del Estado de Chiapas se opone y utiliza la violencia para contestar a las acciones emprendidas.

Aproximadamente a las de la mañana se convoco a una asamblea en la Colonia para tratar de los puntos de la regularización de la misma, es en este momento que un grupo de alrededor 10 personas respondiendo a los nombres; Aristeo GOMEZ CRUZ, Alfonso CEJAZ CHAVEZ, Raul NAVARRO, Ismael JIMENEZ PABLO, Hector FERNANDEZ HERRERA, Antonio ROSALES, Ramiro y Chavelo, llegaron al punto de encuentro armados con armas de fuego, palos y machetes para agredir a las personas que se dirigían a la asamblea.

Según testimonio de integrantes del MOCRI CNPA. Después de salir de su casa para dirigirse a la asamblea previamente convocada la señora Rosario ESTUDILLO fue asesinada por arma de fuego. La asamblea fue cancelada mientras el ambiente de violencia incrementaba, hasta que el grupo agresor cerro la Colonia cercando el lugar con alambre de púa.

En este momento 10 colonos han sido desalojados y 40 más están siendo retenidos en la Colonia por lo que se teme por su integridad física y psicológica, ya que según los testimonios los están maltratando y golpeando en este mismo instante.

Los integrantes de la Colonia Emiliano Zapata, acompañados de los integrantes del MOCRI CNPA están actualmente reunidos delante del Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutierrez para pedir garantías y la regularización de la Colonia. Si no se resuelve la situación se formaran en plantón permanente delante del Palacio de Gobierno.

Rechazamos que se pretenda dar una salida policiaca a un asunto de carácter social y que es responsabilidad del Estado la seguridad de los colonos y de los integrantes del MOCRI CNPA. Por ello, solicitamos al gobierno del Estado de Chiapas que se reciban a los integrantes de la Colonia Emiliano Zapata y del MOCRI CNPA para enfrentar la situación en un clima de respeto y no utilizando a la fuerza pública para tratar de sembrar el miedo.

Del mismo modo, insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

Por lo anterior solicitamos:

I. Que se investigue el asesinato de Rosario ESTUDILLO y que se castigue a los culpables.

II. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de los colonos e integrantes del MOCRI CNPA.

III. Se constate mediante un recurso efectivo su seguridad jurídica y derecho al debido proceso conforme a derecho.

IV. El cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana.

V. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

VI. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos y de los niños, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

VII. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: AU – 045 – 2008 – MOCRI CNPA – CHIS. con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán / Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850,
México DF / Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
jcmourino@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121
Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 21122
juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas
Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario,
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119
fiscaliachiapas@prodigy.net.mx

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chiapas
Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Tel. (961) 602 8980 y 602 8981
Lada sin costo: 01 800 55 28 242
cdh@cdh-chiapas.org.mx

José Luis Soberanes Fernández,
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,
Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F.
Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 E-mail: correo@cndh.org.mx
correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx
Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66 Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

No hay comentarios: