viernes, 7 de mayo de 2010

Recopilan en Zacapoaxtla documentos históricos de la batalla del 5 de mayo


MANUEL ESPINOSA SAINOS

Zacapoaxtla. Los docentes y padres de familia de la escuela primaria “Abraham Sosa”, de la junta auxiliar de Tatoxcac, perteneciente a este municipio, recopilaron antiguas fotografías, así como documentos históricos relacionados con la batalla del 5 de mayo de 1862, mismos que fueron exhibidos en una exposición para que los alumnos conozcan a los personajes más importantes de la comunidad y la evolución que ha tenido.

Son evidencias de personajes que participaron durante esa fecha, cuando las tropas francesas de intervención en nuestro país fueron derrotados por el Ejército Mexicano en una batalla que se llevó a cabo en Puebla de Zaragoza, o bien, testimonios dirigidos a ellos, como la carta enviada a don Manuel Molina, encargado de la quinta compañía del distrito de Zacapoaxtla, firmado por el presidente de la República, Benito Juárez.

En esa carta, facilitada por el señor Emiliano Reyes, oriundo de Tatoxcac, Benito Juárez reconoce “el amor, entrega, valor y liderazgo” de Manuel Molina, capitán habilitado y segundo en jefe de la ya citada quinta compañía, compuesta por 26 elementos que se incorporan al sexto batallón de la Guardia Nacional del estado de Puebla.

La responsable de la exposición y docente de quinto grado del plantel, Natividad Valerio Cárcamo, informó que con el apoyo de los padres de familia se logró además la recopilación de 100 fotografías de diferentes épocas y temas de la comunidad, como una de 1956 que muestra el inicio de la construcción de la primaria y otra que plasma a la cabecera del municipio, pero del año de 1936.

Otro documento histórico que se exhibió es uno perteneciente al Sexto Batallón de la guardia nacional de Tetela, concretamente de los llamados “Los tres Juanes”. Se trata de una carta, en partes ilegible por el tipo de letra de esa época y por la antigüedad del texto, firmado por el general Juan Francisco Lucas y dirigida a Manuel Molina, encargado de la quinta compañía en la batalla del 5 de mayo de 1862. A continuación, una parte del documento firmado el 12 de septiembre de 1882.

“Señor mayor don Manuel Molina. Por el presente oficio consto y reitero su valiosa participación en la pasada guerra de intervención, (...) cuando usted, al igual que su suscripto como pocos amantes y defensores de la patria nativos de Zacapoaxtla, de igual forma tuvo que reunir y cerrar este digno y patrio batallón debido a amenazas y humillaciones en este lugar, tierra de valor de hombres patrios (...)”.

En total, fueron tres documentos recopilados y exhibidos al público. El último se trata de una lista de los que conformaron la quinta compañía que concurrió a la batalla del 5 de mayo, entre los que destacan personajes no sólo de esta junta auxiliar, sino también de Xaltetela, Atacpan, Ahuacatlán e incluso Xocoyolo, ésta perteneciente a Cuetzalan. Entre otros integrantes destacan Manuel, José, Francisco y Cesáreo Molina, así como Miguel Luna, José María, Francisco Santos, Miguel Centeno Santos, Francisco Aparicio Atacpan, Cristobal Huerta y José María Rivera.

Manuel Molina fue vecino de Tatoxcac y participó entre muchas otras acciones de guerra, en la memorable batalla del 5 de mayo en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, como comandante segundo en jefe de la Quinta Compañía “Única” de la Guardia Nacional del Distrito de Zacapoaxtla, perteneciente al Sexto Batallón Guardia Nacional del estado de Puebla, al mando de los liberales tetelenses, Juan Nepomuceno Méndez, teniente coronel Pilar Rivera y comandante mayor de Batallón Tomás Segura.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: