viernes, 7 de mayo de 2010

El Observatorio Eclesial en el contexto socio-religioso actual: retos y nuevas expectativas



 El Observatorio Eclesial (OE) una voz eclesial alternativa y autorizada ante el acontecer social y político.
 Con renovado compromiso asumimos los actuales retos y anunciamos transición en la Secretaría Ejecutiva.
 Gabriela Juárez Palacios, teóloga feminista y nueva secretaria ejecutiva del OE.

El OE se ha consolidado a lo largo de 10 años de existencia como un espacio de observación, reflexión y análisis del fenómeno religioso en México, así como una voz eclesial alternativa y autorizada ante los acontecimientos más relevantes del escenario social, político y eclesial en nuestro país.

En un contexto cada vez más adverso para el ejercicio, defensa y promoción de los derechos humanos en la sociedad y en las iglesias, y ante la crisis actual de las instituciones religiosas, el Observatorio Eclesial apuesta por mantenerse y consolidarse como un espacio de articulación ecuménica para la defensa y exigencia de los derechos humanos integrales, la democratización al interior de las iglesias, la disminución de la pobreza y la exclusión, la defensa de la laicidad del Estado, la construcción y empoderamiento de la “Iglesia de los pobres” en el espíritu evangélico de comunión; así como generar una corriente de opinión pública favorable a estas causas. También seguir siendo un referente, para denunciar, construir, formar y generar esperanza. (Conclusiones del III Encuentro Nacional del Observatorio Eclesial, noviembre 2007).

En esta tarea compartida con otras muchas organizaciones, comunidades y personas, tenemos grandes expectativas, la principal de las cuales es el relevo en la Secretaría Ejecutiva del Observatorio Eclesial, que desde junio del 2006 estuvo a cargo de José Guadalupe Sánchez Suárez, y en adelante será asumida por Gabriela Juárez Palacios, a quien recibimos con gran alegría y presentamos públicamente.

Gaby es teóloga feminista con profunda sensibilidad social y eclesial. Es Licenciada en Teología por el Centro de Estudios de los Valores Humanos (CEVHAC) en México, y Maestra en Teología, con Especialidad en Ética y Moral, por la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. Con una amplia experiencia y un arraigado compromiso social con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, impulsará el trabajo del Observatorio con el optimismo, profesionalidad y creatividad que la caracterizan.

Ella ejercerá la función de coordinación de los proyectos del OE, dará seguimiento a la comunicación con nuestros referentes, nos representará oficialmente en los diversos espacios y redes en que participamos, y ejercerá la vocería pública del colectivo ante los medios de información. La presentamos convencidas y convencidos de que recibirá de parte de ustedes el mismo apoyo y acogida que siempre nos han brindado.

También expresamos nuestro sincero agradecimiento y reconocimiento a José Guadalupe, por su trabajo comprometido, esfuerzo y disponibilidad durante el tiempo que estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva (2006-2010); él agradece de igual manera la amistad y el apoyo recibido de todas y todos con quienes compartió este compromiso, del que no se despide, ya que seguirá colaborando en el proyecto como teólogo y asesor, y como integrante de Católicas por el Derecho a Decidir.

El Observatorio Eclesial es un proyecto colectivo que articula en la actualidad a siete organizaciones de inspiración creyente, con largas trayectorias y ricas experiencias desde la opción por los pobres y excluidos: Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, Centro de Estudios Ecuménicos, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro Nacional de Comunicación Social, Colectivo Alas, Secretariado Social Mexicano y Servicio Internacional de Solidaridad con los pueblos de América Latina (Sicsal-México).

La sede física del Observatorio Eclesial y de la Secretaría Ejecutiva se ubica en Calle 20 de Agosto # 35, Col. Churubusco, Coyoacán, C.P. 04120, Tel. 5549-8670, a media cuadra del metro General Anaya.

En esta nueva e importante etapa, renovamos nuestros compromisos y ponemos a disposición de todas y todos nuestra labor de comunicación, investigación y análisis.


Cordialmente,

Alicia Mesa Bibriesca
Centro Antonio de Montesinos

María Consuelo Mejía
Católicas por el Derecho a Decidir

Brisa Solís Ventura
Centro Nacional de Comunicación Social
Sara Sanmartín

Centro de Estudios Ecuménicos
Alfonso Anaya

Servicio Internacional de Solidaridad con América Latina
Mariana Gómez Álvarez Icaza
Pilar Puertas Pérez

Colectivo Alas
P. Manuel Velásquez
Fidelina Ramírez
Secretariado Social Mexicano

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: