viernes, 24 de agosto de 2007

SENADOR POR EL EPR


Por Anabel Hernández


La costumbre obliga a imaginar a los líderes de movimientos guerrilleros como hombres enmascarados que andan a salto de mata por algún lugar de las ríspidas sierras de este país. Esquivando siempre la muerte y la cárcel. Peleados con el Estado y el “establishment”, un día sorprenden con atentados contra ductos de Pemex y al otro emiten comunicados reclamando a sus compañeros desaparecidos. Escudados en las capuchas, suelen convertirse en hitos románticos de nuestro país. Pero, ¿qué pasaría si supiéramos que uno de esos “guerrilleros” ha llevado una presunta doble vida con un doble nombre? En una de sus facetas es un senador del Partido de la Revolución Democrática, miembro de la corriente Nueva Izquierda. Desde hace 13 años vive del erario saltando de curul en curul y de cargo en cargo.

En la otra, presuntamente es el hombre que comanda el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Informes de inteligencia civil señalan que trabaja desde hace años para el ala dura del PRI, partido que lo habría infiltrado en los grupos de izquierda desde los tiempos de Fernando Gutiérrez Barrios con la consigna de fracturar dichas organizaciones. Un informe confidencial de inteligencia militar de la Secretaría de la Defensa Nacional al que tuvo acceso Reporte Índigo revela que René Arce Islas, ex delegadode Iztapalapa en la administración 2000-2003 y actual senador perredista, en realidad se llama Oscar Nahúm Círigo Vázquez y está al “mando del EPR”.

Originario de Oaxaca, este hombre es líder de la corriente Nueva Izquierda en el D.F. Sus propios compañeros lo señalan como uno de los artífices de la división que actualmente tiene en crisis al partido del sol azteca. Sus aliados son Jesús Ortega y Jesús Zambrano, “Los Chuchos”. El senador también cuenta con el apoyo del diputado local Víctor Hugo Círigo Vázquez, su hermano, quien se escudó en el seudónimo de Oscar Nahúm para sucederlo en la delegación Iztapalapa en el periodo 2003-2006. Actualmente, Víctor Hugo es el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del D.F. y líder de lafracción parlamentaria del PRD. El informe militar afirma que la hermana de René Arce, Blanca Estela Círigo Vázquez, alias “Twinky Wonder”, es pareja de Constantino Alejandro Canseco Ruiz, conocido en las filas del EPR como “comandante José Arturo”. En 1999, dice el documento, Canseco Ruiz provocó una de las grandes escisiones del movimiento armado y formó el grupo Tendencia Democrática, que ha asesinado a seis luchadores sociales según denuncias de miembros del propio EPR. En las últimas semanas, Reporte Índigo se ha dedicado a verificar los datos del informe militar mediante entrevistas a fuentes castrenses y de inteligencia, así como a compañeros de partido e integrantes del grupo armado. Ésta es la historia de Arce Islas y su presunta infiltración en el EPR que, al igual que sucede con el PRD hoy está dividido.

Para ver el artículo completo descarga el archivo, da click aquí.

Fuente: Reporte Indigo

No hay comentarios: