viernes, 24 de agosto de 2007

Médicos Cubanos para las Américas: La brigada médica cubana en Bolivia y Nicaragua.

Managua, 23 ago (RHC-EFE) Cerca de cuatro mil nicaragüenses han sido operados de manera gratuita de la vista en lo que va de este año, como parte de la Operación Milagro, programa humanitario vinculado al ALBA -Alternativa Bolivariana Para las Américas.

Marcos López, miembro de la Asociación de Alcaldes Democráticos de Nicaragua, señaló que en La Habana se han operado de catarata cerca de dos mil ciudadanos de su país y en Caracas otros mil 400 pacientes con problemas en la visión.

Agregó López que los 600 restantes han sido operados en el municipio nicaragüense de Ciudad Sandino, al noroeste de Managua, por médicos cubanos que instalaron allí una clínica oftalmológica.

Atendidos millones de bolivianos por médicos cubanos

La Habana, 23 ago (RHC-AIN) Los médicos cubanos que desde hace año y medio brindan humanitaria cooperación a las familias más humildes de Bolivia ya han atendido gratuitamente a más de seis millones de pacientes, en su mayoría de lugares muy apartados de esa nación sudamericana.

Un comunicado de la embajada de Cuba en la nación andina subraya entre otros resultados de esa colaboración que, en ese período, gracias a la Operación Milagro, han recuperado la visión 113 mil 031 personas de muy bajos ingresos.

El informe precisa que hay más de 92 mil bolivianos beneficiados con las intervenciones quirúrgicas, a los cuales se suman unos 13 mil argentinos, cinco mil peruanos, 819 brasileños y 167 paraguayos, destaca un despacho de la agencia Prensa Latina.

De otra parte, el texto señala que sobre todo en localidades apartadas de la geografía boliviana y en comunidades rurales, los galenos cubanos salvaron más de siete mil vidas y asistieron unos cinco mil 500 partos.

La brigada médica cubana en Bolivia, integrada por casi dos mil profesionales de la salud, recibe a diario numerosas muestras de agradecimiento y cariño de la población boliviana, agrega el comunicado.

Fuente: Kaos en la Red.

No hay comentarios: