jueves, 17 de septiembre de 2009

Marcelo privilegió a trasnacionales por encima de comunidades marginadas

Impulsó la construcción de plantas tratadoras en empresas extranjeras

Fuente: La Jornada de San Luis


CONSUELO ARAIZA DÁVILA

El gobierno de Marcelo de los Santos Fraga benefició a 25 empresas privadas con financiamiento económico para que construyeran sus plantas de tratamiento, entre las que destacan Industrial Minera México y cuatro bodegas Aurrera pertenecientes al grupo extranjero Wal Mart; en cambio, dejó pendiente en su cartera de proyectos un total de 17 plantas tratadoras de aguas residuales en localidades de alta marginación como San Nicolás, perteneciente a Santa Catarina, el Zacatón y el Barril en Villa de Ramos y en municipios como Ebano, que se quedó en la segunda etapa.

La información, según el oficio CEA/DTEC/097440 que con fecha del nueve de septiembre entregó la Comisión Estatal del Agua a La Jornada San Luis, vía solicitud de información, el titular de la dependencia, Urbano Díaz de León Barroso, enumeró las plantas de tratamiento particulares que el gobierno del estado “impulsó para su ejecución”.

Fueron las que corresponden al Ingenio de Ciudad Valles Plan de San Luis, Pronal, Martex, Papelera San Luis, Mexinox, Industrial Minera México, S.A. de C.V. (IMSA), CIMA, El Pedregal, Valle de los Cedros, Promotora Empresarial de Servicios Médicos, conocido como el Hospital de Nuestra Señora de la Salud, el Hospital Militar Regional, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional, Coral Internacional, Fábricas de papel Potosí, Acabados TEXITRAM, Papelera Industrial Potosina, Condimentos de México, Herdez, S.A.de C.V., Casa de Moneda de México, Agropecuaria Mira, conocida como XIMONCO, FEVISA Industrial y cuatro bodegas Aurrera.

Las bodegas Aurrera son las pertenecientes a las colonias Simón Díaz, Saucito, SUPERAMA de las Lomas y la tienda Aurrera del Acceso Norte, tiendas que cada año facturan miles de millones de pesos en todo el país por ser uno de los principales emporios trasnacionales.

En cambio, el gobierno saliente dejó pendiente en su “cartera de proyectos” un total de 16 plantas tratadoras por ejecutar en las localidades de alta marginación de San Nicolás, perteneciente a Santa Catarina, en El Barril y El Zacatón, perteneciente a Villa de Ramos, en Chapalhucanito del municipio de Tamazunchale y en Huichihuayán y Chuntzen, perteneciente a Huehuetlán.

También quedaron pendientes las plantas de Ebano que se quedó en la segunda etapa de construcción y la de Tamuín que se quedó en la primera, así como la construcción de las plantas de Alaquines, Villa de Arista, Cedral, Zaragoza, El Naranjo, Cárdenas, Matlapa, Axtla de Terrazas y San Martín Chalchicuauhtla.

Otras plantas tratadoras que a final del sexenio se quedaron en plena labor de reingeniería, según el informe de Díaz de León Barroso son las de los municipios de Matehuala, Tampamolón, El Morro en Soledad de Graciano Sánchez, Birmania en Ciudad Valles y Tierra Nueva, todas ellas financiadas con recursos federales.

También quedó en labores de reingeniería las tratadoras de Venado y Rioverde-Ciudad Fernández, obras financiadas con recursos federales, estatales y municipales.

No hay comentarios: