sábado, 9 de marzo de 2013

Ven sin sustento licencia de construcción para Dragon Mart


CANCÚN, Q.R. (proceso.com.mx).- No existen elementos ni sustento para otorgar la licencia de construcción al proyecto Dragon Mart, afirmó el exdirector de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Sergio Pasos Moguel.

“No hay ningún sustento para otorgar una licencia de construcción, eso está claro”, enfatizó el también perito responsable de obra.

Pasos Moguel explicó que el predio donde se pretende construir Dragon Mart, entre Cancún y Puerto Morelos, no se ubica dentro de la mancha urbana ni es parte de un Plan de Desarrollo Urbano (PDU), además de que está regulado por el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

Actualmente, la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano (DMDU) somete a revisión la solicitud de licencia de construcción.

El alcalde Julián Ricalde integró la Comisión para el Análisis de Dragon Mart, en la que participan cinco dependencias municipales así como 14 representantes de universidades, de colegios de profesionistas y de organizaciones ambientalistas y promotores del proyecto.

Pasos Moguel consideró que para que la DMDU tenga injerencia en la autorización del proyecto, los terrenos donde se asentaría Dragon Mart deben estar dentro del PDU de Cancún o dentro de un Plan Parcial de Desarrollo Urbano.

En este sentido, indicó que los promoventes deben contar, entre otros elementos, con una constancia de uso de suelo, si el predio estuviera dentro de un PDU.

“Si el terreno no está dentro de un PDU, no puede haber una constancia de uso de suelo y la constancia es básica”, expresó Pasos Moguel, quien fungió como director de Desarrollo Urbano durante la administración de Juan Ignacio El Chacho García Zalvidea.

Agregó que la expedición de la constancia de uso de suelo corresponde también a la DMDU, pues sin ella “no puede haber una licencia de construcción”.

De igual forma, explicó que un estudio de impacto urbano no es viable, pues el predio no está dentro de la mancha urbana de Cancún o de Puerto Morelos.

“Si el tema es la licencia de construcción, es fácil decir ‘no procede’ porque no puede haber una constancia de uso de suelo. Así de fácil”, sentenció.

Indicó que el predio está regulado sólo por el POEL, con autorización para la explotación de material pétreo.

En este sentido, cuestionó al Comité de Análisis de Dragon Mart, que ha realizado tres sesiones, “veo mal este proceso”, declaró.

Criticó también que las autoridades municipales hayan dado oportunidad a los promoventes de Dragon Mart completar los requisitos para obtener la licencia de construcción.

“A cualquier ciudadano común y corriente que quiere ingresar una licencia, si le falta un papel se lo rechazan y se acabó”, afirmó.

Consideró que se trata de una “medida dilatoria” del ayuntamiento.

No hay comentarios: