martes, 26 de mayo de 2009

La despenalización del aborto en México y Martha Lamas



Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción 

Sandra Torres Pastrana

La ley que permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la ciudad de México desde 2007 es sin lugar a dudas una de las leyes de protección de los derechos de las mujeres más importante de América Latina y es producto de la lucha feminista a lo largo de décadas.

Así lo afirmó la antropóloga feminista Martha Lamas durante la presentación del libro Despenalización del aborto en la ciudad de México, argumentos y reflexiones, realizada en días pasados en esta ciudad.

Lamas afirmó que las mujeres de la ciudad de México tienen decisión sobre su cuerpo, un derecho que es exigido ya en otras entidades del país, de tal forma que todas las mexicanas puedan ejercer sus derechos.

Sin embargo, señaló la destacada feminista, ha generado controversias y debate en otras entidades. De ahí la trascendencia del libro, que reúne 28 textos donde se exponen los argumentos en defensa de la despenalización del aborto, aprobada en abril de 2007.

El libro fue editado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), Protegiendo la Salud de las Mujeres (IPAS), el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Contiene las bases ideológicas y legales formuladas por mujeres y hombres de la academia, la política e integrantes de la sociedad civil, quienes refutan la acción de inconstitucionalidad que interpusieron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) ante la Suprema Corte de Justicia del Distrito Federal, proceso que dio por resultado la la permanencia de la ILE, pues no contradice la Constitución federal.

Durante la presentación del libro, la asesora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Angy Villa Villanueva, quien acudió en representación de la directora del Instituto, Malú Micher, indicó que en el marco de la conmemoración de los dos primeros años del ILE, es indispensable consolidar el derecho que tienen las mujeres de decidir “cuándo y con quién ser madres”.

Además, señaló que antes de que se realizaran reformas al Código Penal y de las adiciones a la Ley de Salud para el Distrito Federal, en la capital de República ocurrían cerca de 120 decesos anuales derivados de abortos clandestinos, por lo que la entidad registraba en el país el mayor número de decesos de mujeres por esa causa.

Agregó que “gracias a la lucha feminista efectuada por años y del apoyo del actual gobierno democrático del Distrito Federal, 23 mil mujeres han hecho válido su derecho a practicarse la ILE, dando la espalda a la clandestinidad y a la muerte”.

Por otro lado, Fray Julián Cruzalta, del Instituto de Asistencia Integral y asesor de Católicas por el Derechos a Decidir, aseguró que no se pueden legislar leyes con base en una moral religiosa, como se ha hecho en 12 estados de la República, donde modificaron su Constitución para impedir la ILE bajo el argumento de defender la vida desde la concepción.

Sostuvo Cruzalta que existe una gran preocupación para los sujetos religiosos como él, porque la modificación de leyes que se den en el país dependerán de la religión de los gobernantes en turno; por tanto, que “no se puede seguir confundiendo la moral privada con la ética pública”. (CIMAC)

María Isabel Belausteguigoitia Rius, directora del PUEG de la UNAM, destacó que la lucha y el trabajo a favor de las mujeres debe continuar y más fuerte. Todas las que han participado activamente para que los derechos de las mujeres avancen son mediadoras de todas las demás mexicanas que no pueden hablar pero sufren en sus cuerpos el problema no tener acceso a la ILE.

Estuvieron también presentes la doctora Rafaella Schiavon, de la asociación Protegiendo la Salud de las Mujeres (IPAS), y el doctor Ernesto Lammoglia. (CIMAC)

No hay comentarios: