martes, 26 de mayo de 2009

La STPS no responde a quejas contra Afore, denuncian


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Jubilados del IMSS de Puebla denunciaron que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal no les ha dado respuesta a la queja que interpusieron sobre el retraso de hasta tres años en las resoluciones de los juicios laborales en contra de las Afore, las cuales se niegan a devolver los ahorros de los ex trabajadores.

Laura Vargas López, una de las representantes del “Grupo de los diez por la lucha de los jubilados del IMSS”, aseguró que las autoridades laborales avalan las irregularidades de las Administradoras de Fondos para el Retiro, pues aunque estas instituciones deberían regresar el ahorro de los ex empleados no lo hacen ni con una demanda laboral en su contra.

Dijo que los únicos beneficiados de la reforma de 1995 al modelo de pensiones han sido los dueños de la Afore, porque las ganancias de las instituciones en 12 años suman más de 217 mil millones de pesos; por ello, agregó que realizarán movilizaciones en contra del gobierno federal con el fin de exigir la devolución del total de su dinero que ahorraron como trabajadores activos.

Recordó que el artículo 873 de la Ley Federal de Trabajo señala que la primera audiencia en un juicio laboral se debería celebrar a los 15 días después de que se interpuso el mismo y no a los cinco meses como sucede; así como el laudo se debería emitir a los 33 días y no a los tres años.

“Cuando éramos trabajadores del IMSS nos dijeron que con la reforma a la ley del Seguro Social se iba a mejorar nuestra calidad de vida, y con una mayor aportación se tendrían mejores pensiones, pero nuestra experiencia dice que es todo lo contrario”, dijo.

El pasado 24 de abril un grupo de jubilados acudió a las oficinas de la STPS en la ciudad de México, para presentar una queja sobre el retraso en las resoluciones de los juicios laborales en contra de las Afore por la negativa de devolución de sus ahorros; sin embargo, a la fecha no han tenido respuesta pese a que les dijeron que les responderían en 15 días.

Vargas agregó que los ex trabajadores ya no pueden obtener el total del dinero que ahorraron en estas instituciones debido a una jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia, la cual establece que los jubilados no tienen derecho a la devolución de los recursos económicos que tenían en sus subcuentas de cesantía en edad avanzada y vejez.

Concluyó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sólo da largas a las demandas laborales en contra de las Afores con el fin de que la gente se desespere y claudique en solicitar el dinero que le pertenece.

No hay comentarios: