miércoles, 22 de mayo de 2013

Libera la Crac al juez y a los dos agentes del MP que apresó la Policía Comunitaria


MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 22 de mayo. El gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Gobierno, resolvió antes de las 2 de la tarde de ayer las detenciones del juez y del agente del Ministerio Público que fueron aprehendidos en la mañana por policías comunitarios de Ayutla.

El juez y el fiscal fueron liberados luego de que el gobierno estatal y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) acordaran la garantía de respeto al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley 701, que sustentan el derecho y cultura indígenas de los pueblos originarios, incluida la razón de ser de las policías comunitarias.

La casa de justicia de la Crac en El Paraíso, Ayutla, precisó que liberación se dio a la 1 de la mañana de hoy. La detención del juez y el agente del MP fue supuestamente por violar el perímetro comunitario al intentar detener a una mujer acusada de fraude.

En el caso de los seis policías ministeriales, insistió la organización, sólo los desarmaron.

La Crac informó que a nombre del gobierno del estado estuvo en Ayutla el subsecretario de Gobierno, Óscar Chávez, con quien llegó a acuerdos.

No hay comentarios: