miércoles, 8 de octubre de 2008

Reprimen a maestros; tres detenidos


La Redacción

MÉXICO, D.F., 7 de octubre (apro).- La protesta de maestros de Morelos culminó este martes con la detención de tres personas, luego de que policías estatales desalojaron a miembros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que bloqueaban la carretera libre México-Cuernavaca, en las inmediaciones de la comunidad de Tres Marías.

Aproximadamente a las 11:30 de la mañana, policías de Morelos arremetieron con toletes y gas lacrimógeno contra los manifestantes, quienes gritaban consignas de no a la represión y sí al diálogo. Tres personas resultaron heridas y se encuentran en calidad de detenidas: la profesora Graciela Cazares, el padre de familia Armando González y otro más cuya identidad se desconoce.

Los habitantes de la comunidad de Tres Marías decidieron apoyar a los maestros y también bloquearon la autopista para exigir la liberación de sus compañeros, por lo que al lugar arribaron cerca de 150 policías federales, sin que al cierre de la edición se reportaran nuevos enfrentamientos.

En tanto, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, reiteró su llamado al diálogo a los maestros disidentes e insistió en su advertencia de que no se dará marcha atrás a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Luego de inaugurar el Foro Internacional sobre Inclusión Educativa, Atención a la Diversidad y no Discriminación, Vázquez Mota señaló que por muy legítimas que pudieran ser las peticiones de los maestros, la SEP salvaguardará el derecho a la educación de los menores de edad.

La funcionaria sentenció que en el propósito de aplicar una educación de calidad, como lo ha planteado el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, "no hay negociación".

En su mensaje ante representantes del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Vázquez Mota insistió que "negociar a favor de la no calidad o de la permanencia de rezagos en la materia que obstruyen y dificultan la calidad, sería tanto como estar dispuestos a negociar a favor de la discriminación, exclusión y atropello de millones de niños".

La discriminación en México se debe a la falta de una cultura que se oponga a los atropellos, dijo, por lo cual ponderó la importancia de aplicar políticas públicas en la vida institucional que tengan los incentivos que permitan que la diversidad y la diferencia no sea una amenaza, sino el gran activo de la nación.

Y, mientras, los maestros inconformes de Morelos cerraron los principales accesos al Distrito Federal, estado de México, Puebla y Oaxaca, en demanda de reiniciar al diálogo para resolver el conflicto que mantiene sin clases a cerca de 400 mil alumnos.

Por la noche, alrededor de las 19:00 horas, los mentores levantaron el bloqueo que mantenían a la altura de Tequesquitengo, en la autopista México-Acapulco, en rechazo a la ACE, anunciada por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En el lugar se desplegaron, con equipo antimotines, elementos de la Policía Estatal, frente a quienes los maestros gritaron consignas contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno de Morelos.

Los maestros plantados en ese lugar también exigían la liberación de sus compañeros detenidos al medio día en la zona de Tres Marías, entre Cuernavaca y la ciudad de México.

Plantón permanente en la SEP

Maestros provenientes de diversos estados y del Distrito Federal anunciaron que mañana realizarán una marcha del Ángel de la Independencia a la SEP, donde instalarán un plantón permanente en las calles de Brasil, Argentina y Venezuela.

Daniel Ávila, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y Alejandro Trujillo, de la Comisión Negociadora de la Sección 19 de Morelos, informaron que esta movilización es en repudio a la llamada Alianza por la Calidad de la Educación.

En entrevista, indicaron que hasta el momento las autoridades educativas no han dado respuesta satisfactoria al pliego petitorio que entregaron hace algunas semanas, lo cual ha orillado a que los mentores salgan de nueva cuenta a la calle a protestar.

Alejandro Trujillo dijo que maestros de Morelos van a participar en la marcha y en el plantón al que convocó la CNTE.


Acusan represión en Huitzilac

La tarde de este martes, la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos dio a conocer, mediante un comunicado, que las policías estatal y federal reprimieron ayer, 6 de octubre, en la población de Huitzilac, "a madres y padres de familia, niñas y niños que se manifestaban mediante la toma de la carretera federal México-Cuernavaca" a favor de una solución para los maestros que rechazan la ACE.

De acuerdo con la comisión, el saldo hasta el momento es de cinco personas detenidas.

Los profesores Graciela Cazares Ortega y Jesús Armando González, señaló, han sido presentados en las instalaciones de la Procuraduría General de la República ubicadas en Chipitlán, Cuernavaca.

En tanto, Bernardino Juárez, Evaristo Ocampo Ríos y Víctor Manuel Ortiz se encuentran en calidad de desaparecidos y hay decenas de heridos, cuando menos dos de ellos graves.

Frente a tal situación, la CIDH de Morelos solicitó la intervención urgente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, del Frente Nacional contra la Represión, de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos y de Amnistía Internacional "para que se detenga inmediatamente la represión policiaca que el gobierno de Marco Adame ha decidido utilizar en contra de los pueblos, padres y madres de familia, así como magisterio democrático".

No hay comentarios: