miércoles, 8 de octubre de 2008

Persisten tendencias autoritarias, alerta Granados Chapa


Daniel Lizárraga

MÉXICO, D.F., 7 de octubre (apro).- Al recibir la medalla "Belisario Domínguez" 2008, el periodista Miguel Angel Granados Chapa advirtió que en México están creciendo las tentaciones autoritarias --como sucedió en la época de la "guerra sucia"--, contra la gente que reclama sus derechos.

El columnista y colaborador del semanario Proceso subrayó que persiste la desaparición forzada por parte de autoridades federales y estatales, quienes, dijo, han "levantado" gente en diversos puntos del país sin llevarlos a juicio y, en el peor de los casos, los han privado de la vida.

En este sentido, llamó al Congreso de la Unión a aprobar una ley de amnistía para liberar a los presos políticos.

Granados Chapa fue condecorado durante una sesión solemne del Senado, en la que estuvo como testigo de honor el presidente de la República, Felipe Calderón.

Durante el acto una de las invitadas a la ceremonia, la periodista Adriana Fernández, quien trabaja en Radio Educación y Radio UNAM gritó "es un honor estar con López Obrador". Minutos después volvió a gritar: "Arriba López Obrador".

Durante la ceremonia los senadores perredistas no lanzaron consignas; se limitaron a brindar un trato frío a Calderón, a quien no reconocen como presidente de México.

En su discurso Granados Chapa destacó el tema petrolero. Dijo que la calidad del proceso que se sigue para aprobar las reformas en materia energética no sería la misma si no se hubiese abierto el debate y la movilización ciudadana.

El periodista dijo que recibía la medalla entendiendo que también se estaba premiando a los que ejercen diariamente la tarea de informar y al periodismo en general, en especial, a quienes han "empujado el cambio democrático".

No hay comentarios: