viernes, 9 de abril de 2010

Reciben en Morelos a la caravana nacional de organismos campesinos


Viernes, 09 de Abril de 2010 00:00Escrito por Fernando Baltazar

CUAUTLA. Dirigentes y miembros de diversas organizaciones campesinas dieron la bienvenida a los participantes de la caravana nacional de organizaciones campesinas de los estados de Chiapas, Veracruz e Hidalgo, cuya demanda fundamental es la defensa de la soberanía alimentaria, la tierra para el que la trabaja y el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo trabajador.

Cerca de las 16:30 horas, representantes de 14 organizaciones campesinas con presencia nacional que participan en esta movilización llegaron al crucero de Amayuca, en el municipio de Jantetelco, sobre la carretera México-Oaxaca, para después partir rumbo a la ciudad de Cuautla, donde realizarían un homenaje al general Emiliano Zapata Salazar, en el mausoleo que se encuentra en la Plaza Revolución del Sur, sin embargo, por el gran retraso que enfrentan en esta jornada, decidieron cancelar el evento y dirigirse rumbo a Tejalpa y después a Cuernavaca, donde pernoctarán para salir la mañana de este viernes rumbo a la ciudad de México.

José Jacobo Femat, presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, precisó que estas organizaciones pertenecientes al Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, que integra a trabajadores, indígenas, ejidatarios y comuneros, llevarán a cabo una gran concentración en el Zócalo capitalino el sábado 10 de abril para conmemorar el 91 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

Indicó que la caravana campesina también exigirá al gobierno federal, principalmente, al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, tener un papel más activo en la mesa de negociación que las autoridades establecieron a principio de año con diversas organizaciones campesinas, sindicales y ciudadanas.

Por su parte, Miguel Pardo Montiel, dirigente estatal de dicha organización señaló que algunas organizaciones en la entidad como la UFIC, CIOAC, Barzón, CCC y los 13 Pueblos de Morelos se sumarán para exigir la defensa de la tierra y la recuperación de soberanía nacional, un alto a la militarización del país, libertad a los presos políticos y presentación de desaparecidos. Explicaron que el contingente de la zona sur tiene como ruta los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: