viernes, 9 de abril de 2010

Sobre el Ejército Mexicano, más de 90 quejas ciudadanas ante la CEDH

Vejaciones, cateos ilegales, detenciones arbitrarias y torturas

HOMERO LEMUS VELÁZQUEZ

En lo que va del año las vejaciones, cateos ilegales, detenciones arbitrarias, y violación a las garantías individuales por parte del Ejército Mexicano, se han registrado en 50 expedientes, de igual número de casos; a éstos se suman 43 abusos de la Policía Federal (PF) y dos más acusaciones contra elementos de la Marina, reveló la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En menos de un mes el número de denuncias contra fuerzas federales casi se duplicó, ya que a mediados del mes pasado se contabilizaban 52 quejas, (La Jornada, 14 de marzo de 2010), y para el último corte de la CEDH del pasado 31 de marzo, la cifra se elevó hasta 95 demandas.

Al igual, que desde el inicio del Operativo Conjunto Michoacán los militares continúan siendo la autoridad con mayores acusaciones respecto a vejaciones y cateos –de manera principal en Morelia–, por lo que en la capital michoacana se han cuantificado en los primeros meses del 2010 un total de 28 quejas; en Apatzingán cinco; a su vez en la región de Zamora van tres; en Uruapan nueve; Zitácuaro tres; y en Lázaro Cárdenas existen dos más, para dar un total de 50 demandas.

Aunado a lo anterior, se registraron dos quejas contra elementos de la Marina Armada de México en Lázaro Cárdenas; mismas que al igual que los militares, fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que haga los señalamientos correspondientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar).

La cifra “que han aumentado considerablemente” –de acuerdo al ombusdman, Víctor Serrato Lozano– es la de las quejas contra la PF por abusos de autoridad, retenciones y violaciones al libre tránsito, debido a que los policías han cometido nueve atropellos en la región de Lázaro Cárdenas; 14 en Morelia; cuatro en Apatzingán; cinco en Uruapan; once en Zitácuaro; y ninguna en Zamora, sumando 43 demandas en los primeros tres meses del año, las cuales también fueron remitidas al órgano nacional para acusar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Los conceptos por lo que se presentan las quejas son cateos ilegales, detenciones arbitrarias, lesiones, tortura, robo y ejercicio indebido del servicio público.

Al momento el total de denuncias contra la milicia y las fuerzas federales es de mil 126, desde hace poco más tres años, cuando inició desde Los Pinos la “guerra” al narco en Michoacán.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: