viernes, 9 de abril de 2010

OSC celebran la aprobación unánime de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos


Difusión Cencos México D.F., 8 de abril de 2010

Comunicado de prensa
Fundar / CMDPDH

Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, celebramos la aprobación unánime del Decreto que modifica la denominación del Capítulo I y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derechos Humanos, el día de hoy, por el Senado de la República.

Especialmente queremos reconocer la labor y la voluntad política de los Senadores Pedro Joaquín Coldwell y Rubén Velázquez del PRI, presidente y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales respectivamente; de Fernando Castro Tentri, senador por el PRI; de Pablo Gómez, senador por el PRD; y de Alejandro Zapata y Santiago Creel, senadores por el PAN; así como el trabajo de sus respectivas bancadas legislativas.

Asimismo, exhortamos a la Cámara de Diputados a que apruebe sin demora el Decreto referido (una vez que le sea turnado), en miras a lograr avances en términos de Derechos Humanos en México.

Es importante recordar que un grupo amplio de organizaciones de la sociedad civil (junto con especialistas en el tema y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos), hemos venido impulsando una propuesta integral en materia de Derechos Humanos desde tiempo atrás. El último esfuerzo comenzó en 2007, a partir de cuatro ejes: un fortalecimiento normativo, una ampliación del catálogo de derechos, mecanismos efectivos de protección y la perspectiva de género. A la luz de estos parámetros, el dictamen retoma muchos de los puntos planteados a decenas de legisladores y legisladoras.

Si bien las modificaciones legislativas aprobadas por el Senado son un gran paso para la realización de los Derechos Humanos en México, el seguimiento en la aplicación de dichas modificaciones debe ser también una tarea medular para traducir, de manera efectiva, las normas en acciones.

En este sentido, será fundamental lograr un trabajo colaborativo entre organizaciones de la sociedad civil e instancias gubernamentales para que esta Reforma no permanezca en el plano nominal, sino que se traduzca en acciones concretas y proactivas, tanto para la armonización de las legislaciones nacionales con los tratados internacionales de Derechos Humanos firmados por el Estado mexicano, como para que la propia sociedad mexicana pueda gozar y realizar sus Derechos Humanos plenamente, con base en los más altos estándares de protección.



derechos_humanos

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: