viernes, 9 de abril de 2010

Pareja gay pretende cancelar sus cuotas para gastos de matrimonio al IMSS

El departamento de afiliaciones adelanta que se rechazará su solicitud
Los cónyuges insisten en que el Instituto está violando la ley al negarles el servicio

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

Tras recibir una negativa para afiliar a su cónyuge en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Ignacio Guzmán y Genaro Martínez, iniciaron ayer el trámite de retiro de ayuda para gastos de matrimonio y aunque se acepó su solicitud, César Ugalde Chávez, responsable del área de afiliación y vigencia de la delegación Jalisco del IMSS, vaticinó una negativa al término de los 10 días hábiles que tienen que esperar para recibir una respuesta.

La actividad cotidiana de la clínica uno del IMSS se vio interrumpida por la expectación que generó la presencia de Luis Ignacio, abogado de 29 años, y Genaro, licenciado en turismo de 24 años, una de las parejas del mismo sexo de Jalisco que registraron su matrimonio civil en el Distrito Federal el pasado 21 de marzo y que acudió por segunda ocasión al nosocomio para solicitar la ayuda conocida como dote proveniente de su cuota social.

Los empleados de la clínica dejaron de hacer sus labores y expectantes presenciaron el trámite del primer matrimonio gay en el estado que busca hacer valer sus derechos, después de que entró en vigor el pasado 4 de marzo la legislación que permite estas uniones en el Distrito Federal y que derivó acciones legales en contra de varias entidades federativas, entre éstas Jalisco, que están por resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Veremos qué argumentan en el escrito de contestación en 10 días hábiles, pero nosotros ya checamos la ley y no encontramos motivo para que se nos niegue”, advirtió Luis Ignacio Guzmán.

La pareja hizo la petición en base a los artículos 165 y 166 de la Ley del Seguro Social, en los que se establecen los requisitos de esta prestación y no se indica que este derecho es exclusivo para uniones heterosexuales, como sí se señala en el artículo 84, en el que se amparó el IMSS para negarles la afiliación como matrimonio la semanada pasada (La Jornada Jalisco 6 de abril de 2010).

Sin embargo, César Ugalde Chávez, responsable del área de afiliación y vigencia de la delegación Jalisco del IMSS, quien se presentó en la clínica uno al mismo tiempo, aseguró amparado en la misma ley que no prosperará esta solicitud.

“El hecho de que se haya hecho una solicitud no es sinónimo de que tenga el derecho a la prestación solicitada. Son situaciones similares, en ambos trámites, se habla de condición de género. El Seguro Social reconoce este tipo de matrimonios y relaciones, la diferencia es que en este momento la misma ley establece claramente quiénes son los sujetos de aseguramiento para que queden amparados como beneficiarios”, dijo el funcionario.

El artículo 165, al referirse a los requisitos para el retiro de esta ayuda a la letra dice: “I.-que tenga acreditado un mínimo de ciento cincuenta semanas de cotización en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, en la fecha de celebración del matrimonio II.- que compruebe con documentos fehacientes la muerte de la persona que registró como cónyuge en el Instituto, o que, en su caso, exhiba el acta de divorcio, y III.- que cualquiera de los cónyuges no haya sido registrado con anterioridad en el Instituto con esa calidad”.

El responsable del área de afiliación y vigencia de la delegación Jalisco del IMSS negó que se trate de una política institucional, pues al contrario “la política institucional es proteger a todo el derechohabiente, a todas las personas que tengan derecho a las prestaciones que contempla el Seguro Social” y se limitó a señalar que “las condiciones de este matrimonio no están contempladas para que haya registrados como beneficiario ante el régimen obligatorio del Seguro Social”.

Luis Ignacio y Género esperan recibir las negativas de sus solicitudes tanto de afiliación de cónyuge como del retiro de dote por escrito para interponer un amparo.

“No sería la primera vez que el Seguro Social discrimina”, apuntó Guzmán.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: