viernes, 9 de abril de 2010

Por Zacatecas marcharán 400 ancianos ex braceros hacia DF


ALONSO CHAVEZ LANDEROS
Jueves, 08 de Abril de 2010 01:32

Aproximadamente 400 ex braceros zacatecanos participarán en la Marcha de marchas a la ciudad de México, que iniciará simultáneamente en Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas, para concentrarse en Tepeji del Río, Hidalgo, y proseguir “a pie” hasta la capital del país.
El dirigente estatal de Bracero Proa, Efraín Arteaga Domínguez, anunció en conferencia de prensa que la movilización de ancianos, en promedio de 80 años de edad, viudas e hijos de braceros, es para exigir al gobierno federal el pago inmediato e íntegro de los fondos de ahorro de los ex trabajadores migratorios en Estados Unidos.

Afirmó que solicitarán también la inmediata intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos Humanos de los Migrantes, para que exijan al Estado Mexicano el pago total de sus fondos de ahorro.

Subrayó que el gobierno federal mexicano desapareció los ahorros que 4 millones y medio de trabajadores reunieron en 25 años de trabajo en Estados Unidos, de 1942 a 1967; así como sus intereses y actualizaciones.

Arteaga explicó que a los afectados, cuando trabajaron en EU, los patrones les descontaban el 10 por ciento de su salario y lo depositaban en el Wells Fargo Bank para un fondo de ahorro campesino, que el gobierno gringo envió como remesas a Ejecutivo federal mexicano para que las entregara a los ex braceros una vez que estuvieran de regreso en sus comunidades.

No obstante, afirmó que el gobierno federal, con un atraso de 21 años en la entrega y sin restituirles su fondo de ahorro, les otorga un apoyo social de 38 mil pesos (aproximadamente 2 mil 923 dólares) en bonos anuales ni de 2 mil pesos, obligándoles a firmar un finiquito o renuncia a reclamar lo que lograron en 25 años de trabajo.

Por tanto, el Frente Nacional de Organizaciones Bracero Proa convoca a la Marcha de marchas, que partirá de Hidalgo el mismo día del aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, a la que 400 ex braceros zacatecanos, sus viudas e hijos, se encuentran ya inscritos, informó.

El ex dirigente dijo que Bracero Proa en Zacatecas y a nivel nacional es una organización legalmente constituida, luego de que, meses atrás, el supuesto dirigente nacional de la organización, Ventura Gutiérrez, lo acusara de usar el cargo y el movimiento con fines políticos.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: