domingo, 19 de julio de 2009

La CEDH llama a evitar abusos contra la población


Fuente: La Jornada de Michoacán

CELIC MENDOZA ADAME

Tras la llegada de miles de policías federales a la entidad, y luego de que el gobernador Leonel Godoy pusiera al descubierto algunos ejemplos de excesos en los que han incurrido las fuerzas federales, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó a todos los visitadores regionales para que en todo momento estén al pendiente y para que realicen recorridos permanentes de acercamiento a los retenes para supervisar que no se cometan abusos ni atropellos.

Es en este sentido que lanzó un exhorto para que en todo momento los elementos federales se conduzcan con apego irrestricto al respeto de la Constitución y, por ende, de los ciudadanos.

“Este organismo, consciente de que uno de los derechos fundamentales es el de la seguridad pública, establece que de igual manera se deben evitar los abusos y atropellos a los ciudadanos que no pueden ni deben ser molestados en sus cosas ni en sus propiedades, a menos que se cuente con orden de cateo, de presentación o de aprehensión”, señaló.

Y es que a raíz de que arreció la lucha de las autoridades contra el narcotráfico, ha habido múltiples reclamos de la gente de Tierra Caliente argumentando atropellos y violaciones a sus derechos humanos por parte de los federales.

Serrato Lozano argumentó que con fundamento en lo dispuesto por las fracciones I y XVIII del artículo noveno y artículo 17, fracción X de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; así como en el Convenio General de Colaboración con la CNDH, se faculta a este organismo local para recibir quejas contra autoridades federales.

“La CEDH se une al reclamo ciudadano de paz y tranquilidad. Las autoridades de la procuración de justicia deben realizar su trabajo, y se puede hacer respetando las leyes”, expresó.

Particularmente, dijo, se sugiere incrementar la presencia en Morelia, Uruapan, Múgica, Apatzingán, Arteaga, Tumbiscatío, Tepalcatepec, Lázaro Cárdenas, La Huacana, Zamora, Los Reyes, Zitácuaro, Tuzantla y Huetamo, “sin perjuicio de atender el resto de los municipios”.

“La función será orientar y recibir las quejas que por presuntas violaciones a sus derechos constitucionales presente cualquier persona, debiendo ser remitidas a la brevedad a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuando se trate de autoridad federal”, especificó el ombudsman michoacano.

Finalmente aseguró que el personal administrativo y operativo de la CEDH deberá portar identificación oficial con fotografía, así como procurar realizar los recorridos en vehículos oficiales.

No hay comentarios: