domingo, 19 de julio de 2009

Incumple gobierno estatal con acuerdos, acusan vecinos afectados de Tezontepec


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por Kathia Jasso Blancas
Viernes, 17 de Julio de 2009 00:00

JIUTEPEC. Vecinos de la Unidad Habitacional Tezontepec informaron que el gobierno del estado ha incumplido con algunos acuerdos y modificado de última hora un apoyo económico que al final será considerado como un crédito.

Precisaron que en una reunión previa, se acordó con el subsecretario de Gobierno, Rafael Martínez Flores, que no se entregarían las notificaciones de desalojo hasta obtener una respuesta satisfactoria de Infonavit, que se niega rotundamente a congelar las aportaciones. Sin embargo, el pasado 2 de julio fueron entregadas dichos emplazamientos de desalojo y ahora esta situación debe ser replanteada porque se trata abiertamente de un incumplimiento.

De los 53 afectados, sólo doce han aceptado acudir a las reuniones con el gobierno del estado, esto porque la solución que ofrecen las autoridades es débil y requiere de mayor voluntad.

La oferta consiste en que Infonavit les restituirá 200 mil pesos y el gobierno del estado se ha mostrado dispuesto a entregar una cantidad similar a los afectados para que adquieran una nueva vivienda y salgan de las casas que actualmente representan un alto riesgo.

El asunto es que el gobierno otorgará ese recurso como un crédito y como tal, los interesados deberán cubrir los requisitos que la autoridad está implementando para ser sujetos de este préstamo a pagar en 30 años.

La mayoría de los afectados están desfalcados, ya que a pesar de que las viviendas no reúnen las condiciones para ser consideradas habitables, ya se pagaron, en algunos casos, la totalidad de los créditos que ascendieron a 600 mil pesos. Además que una buena cantidad de afectados no podrán aspirar al crédito por carecer de relación laboral, no obstante, que hayan cumplido con los requisitos que impuso Infonavit en el año 2000, cuando se entregaron las viviendas ubicadas a un costado de una mina de tezontle.

Esperan que en la reunión que sostendrán con el subsecretario de Gobierno se alcance un acuerdo satisfactorio que remedie de fondo el problema. Otros más esperan pacientes las resoluciones de los juzgados.

No hay comentarios: