domingo, 19 de julio de 2009

Levantaron y asesinaron a una persona en la comunidad indígena de Cherán


Fuente: La Jornada de Michoacán

ANTONIO AGUILERA ESPINOSA

Con todo y los 5 mil 500 efectivos federales, militares y marinos desplegados en la geografía estatal, cuatro encapuchados levantaron la mañana de ayer a una persona en la población indígena de Cherán. A pocas horas, su cadáver fue localizado en Nahuatzen, sin que se haya reportado alguna persona detenida por estos hechos.

Asimismo, el fiscal de la SIEDO obtuvo del Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar de arraigo por 40 días en contra de Antonio Farfán Sánchez, Rafael Antonio Gómez Pérez y Francisco Javier Frías Lara El Chivo, presuntamente relacionados con Arnoldo Rueda Medina La Minsa, de quien se cuenta con indicios que lo señalan como uno de los más importantes operadores de La Familia Michoacana.

De acuerdo con la investigación ministerial, se ha logrado establecer que los ahora arraigados colaboraban con dicha organización criminal y se están presuntamente relacionados con los ataques cometidos por ese cártel contra elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, así como de instalaciones de la Policía Federal, de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y de otros edificios en áreas públicas en Morelia, Zitácuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Tafetán, como represalia después de la detención de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa.

En tanto, la mega respuesta del gobierno federal contra el crimen, copando toda la entidad de uniformados, no ha surtido efecto, esto después de que este viernes fuera levantado y asesinado en la meseta purépecha una persona identificada como de Alfredo Macías Pineda, de 61 años de edad, vecino de Cherán, quien había sido levantado por un grupo de sicarios unas horas antes. Su cadáver fue localizado en el tramo carretero Nahuatzen-Arantepakua, a la altura de la comunidad El Rancho, estaba envuelto en varias bolsas de plástico, estaba amordazado con un pañuelo rojo y presentaba un tiro de escopeta en la frente.

No hay comentarios: