lunes, 5 de julio de 2010

Periodistas exigirán justicia para el corresponsal de El Sol de Acapulco

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 3 de julio. Como una medida de presión al gobierno estatal para que esclarezca el asesinato del corresponsal del periódico estatal El Sol de Acapulco, Francisco Rodríguez Ríos, ocurrido el 28 de junio pasado, en Coyuca de Benítez, la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) convocó a una marcha el lunes próximo en esta capital.

La secretaría general del SNRP citó a los reporteros a las 10 de la mañana en la plaza de la Libertad de Expresión, para participar en la marcha que tendrá como punto final el palacio de gobierno, “y exigir al gobierno estatal agilice las investigaciones del asesinato del periodista del municipio de Coyuca de Benítez, Juan Francisco Rodríguez Ríos y su esposa, María Elvira Hernández Galeana”.

Los hechos ocurrieron la noche del lunes pasado, en su negocio de renta de computadoras, ubicado en la calle Vicente Guerrero, de Coyuca de Benítez. Dos hombres, con armas cortas, llegaron al sitio y dispararon en varias ocasiones contra la pareja.

En lo que va de este gobierno ya suman siete periodistas asesinados: Misael Tamayo Hernández, director del periódico El Despertar de la Costa; el conductor de Radiorama, Juan Daniel Martínez Gil; el corresponsal de Televisa México; Amado Ramírez Dillanes; el reportero delDiario de Iguala, Jean Paul Ibarra Ramírez; Jorge Ocha Martínez, editor de los semanarios El Sol de la Costa y El Oportuno, y Evaristo Pacheco Solís, así como el de Francisco Rodríguez Ríos.

Estos crímenes se suman a los de Abel Bueno León, director del semanario Siete Días; Rafael Villafuerte Aguilar, editor de un semanario en la Tierra Caliente y la desaparición desde en el año 2000 del director de la Revista Mundo Político, Leodegario Aguilera Lucas.

De acuerdo con el comunicado de la delegación 17 del SNRP, la intención es que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo agilice las investigaciones de este doble crimen.

La convocatoria se da un día después de que el secretario de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, anunció la visita de los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Naciones Unidas, Catalina Botero Marino y Frank La Rue Lewy, para agosto próximo, con la finalidad de reunirse con el Ejecutivo estatal y conocer la situación en que se desempeña el ejercicio periodístico en el estado.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: