lunes, 5 de julio de 2010

Detenciones de normalistas y líderes sociales, la criminalización de la lucha social: CCTI


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 3 de julio. El caso del egresado normalista, Óscar Cotino Molina, detenido el sábado pasado por el delito de robo calificado contra la Secretaría de Salud (Ssa), y liberado ayer por falta de elementos, aunado a otras detenciones, es un claro ejemplo de que el gobierno estatal está criminalizando la lucha social, señaló Bertoldo Martínez Cruz, integrante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI).

Martínez Cruz, el 21 de junio, también fue detenido por policías ministeriales en un retén ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Iguala, por el supuesto delito de robo, ligado a la toma del ayuntamiento de Cruz Grande en 1994, cuando repartieron el fertilizante que le negaban a los campesinos, caso que incluso ya había prescrito, por tanto, dijo, él ya conoce de eso.

También recordó que alrededor del mediodía de ayer, en el puerto de Acapulco, fue detenido por poco más de una hora el luchador social y catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), David Molina Francisco.

“No le dijeron por qué lo detuvieron (a David Molina), pero le hicieron varias preguntas, no hay duda de que en Guerrero el gobernador está criminalizando la lucha social, sucedió lo mismo conmigo allá en Iguala cuando me detuvieron en un retén y luego me dejaron, también el del egresado normalista. Es evidente que se pretende meternos miedo”, indicó el dirigente social.

Sin embargo, el gobierno ha rechazado que las últimas detenciones sean una criminalización a la lucha social, e insiste en que se detendrá a todo aquel que trasgreda la ley. Como un ejemplo de la criminalización de la lucha, Martínez Cruz mencionó el caso del joven normalista que por falta de pruebas el juez mixto de primera instancia del Distrito Judicial de Guerrero, con sede en Tixtla, lo liberó la tarde de ayer.

El normalista permaneció en la cárcel de Tixtla por seis días.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: