lunes, 5 de julio de 2010

La CEDHJ emite medidas cautelares para proteger a jornaleros de Costa Alegre


ANALY S. NUÑO

A efecto de atender las condiciones en las que viven más de 3 mil migrantes indígenas y garantizarles sus derechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) dictó medidas cautelares dirigidas a los titulares de las Secretarías de Trabajo y Previsión Social y de Salud, Ernesto Espinoza Guarro y Alfonso Petersen Farah, respectivamente.

Esto luego de que el organismo confirmará la situación en que viven, trabajan y se desarrollan los indígenas mixtecos provenientes de Guerrero y Michoacán, quienes se asientan en los campos agrícolas de Costa Alegre, para laborar en la pizca de chile, sin que se respeten sus derechos fundamentales tanto humanos como laborales.

“Con la finalidad de evitar la consumación irreparable de violación de derechos humanos, este organismo dictó las medidas cautelares y otorgó a las autoridades un periodo de cinco días hábiles para responder si aceptan o no su cumplimiento”, indicó el ombudsman jalisciense Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, el pasado 29 de junio.

Y agregó “son indígenas, y además pertenecen a un grupo vulnerable de la sociedad, no es una limitante ni es un impedimento para que se les den los servicios de salud”.

Sin embargo, tras cuatro días de que el organismo emitiera las medidas cautelares, el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, aseguró que no tiene conocimiento de las medidas dictadas a la dependencia en torno al tema, así como de la situación que viven los migrantes indígenas en Cihuatlán, lugar en donde el personal de los centros de salud les niega el servicio médico con criterios discriminatorios.

“No lo conozco, déjeme primero conocerlo y con mucho gusto le doy una opinión el lunes. Yo la verdad es que no tengo el documento todavía, pero con mucho gusto lo revisaré en cuanto lo tenga”, indicó.

Señaló que a pesar de que no conoce el documento emitido por el organismo defensor de los derechos humanos, los servicios de salud están garantizados para toda la población, puesto que es el objetivo central de las acciones que ha realizado la dependencia.

“En eso trabajamos y a eso nos dedicamos, de hecho todos los esfuerzos que hemos venido realizando han sido enfocados en ese sentido, a garantizar los servicios de salud, pero me gustaría conocer el documento para dar una opinión”, finalizó.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: