viernes, 28 de noviembre de 2008

MEXICO: Van diputados en busca de la Isla Bermeja. (Fuente: Notimex).

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados acordó iniciar un periplo al sitio donde se supone está o estuvo alguna vez la isla Bermeja, con apoyo de especialistas del buque de investigación oceanográfica Puma, de la UNAM.

El presidente de esa comisión, Elías Cárdenas Márquez, explicó que en cuanto las condiciones climáticas lo permitan y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) disponga la embarcación, se trasladarán al lugar donde los mapas cartográficos marcan la ubicación de la isla.

En entrevista el legislador dijo que de encontrarse permitiría al gobierno mexicano reclamar el reconocimiento de la frontera marítima y presuntos mantos petrolíferos que se encuentran en los llamados hoyos de Dona.

Entrevistado al término de la XIV sesión ordinaria de la Comisión de Marina, Cárdenas Márquez comentó que solicitó al rector de la UNAM, José Narro Robles, en forma oral y que en breve se formalizará por escrito, se haga una exploración al lugar que señalan los mapas y la cartografía, para dictaminar si existe o alguna vez se halló la referida isla.

Detalló que ya existe un dictamen al respecto elaborado por otra embarcación de la universidad, que es un barco de investigación fundamentalmente pesquera que no cuenta con la tecnología adecuada para realizar los estudios que requiere este caso, por lo que se ha solicitado el buque Puma para realizar esa expedición.

El diputado dijo que la comisión que preside cuenta con todos los informes que se han rendido sobre la isla Bermeja, y a la fecha se hace un estudio exhaustivo de la cartografía disponible en los archivos del Museo de Cartografía, del Museo Orozco y Berra, y del Instituto de Geografía y Estadística, así como de algunas otras instituciones que han dotado información al respecto. "Estos informes señalan que la Isla Bermeja existió y que estaba a cien millas de Campeche y a cien millas de Yucatán", indicó Cárdenas Márquez, quien dijo que existen dos versiones sobre la presunta desaparición del islote.

Una -abundo-, que se debió a los cambios climáticos y que la isla está sumergida; y la otra es que fue una obra deliberada del hombre desaparecerla, versión que debe tomarse con reservas. Explicó que la investigación de este asunto tiene muchos antecedentes y que su inicio se remonta a la indagatoria que realizó un senador priista, Fausto Zapata, quien incluso viajó a Washington para allegarse de información al respecto.
Continuó con ese trabajo el senador panista José Angel Conchello, y ha sido retomada en la actualidad en virtud de la reforma energética, porque si esta isla existió o si México tiene que alegar derechos de soberanía al respecto, podría implicar que se revisara la frontera marítima del mar territorial con los Estados Unidos y tal vez con Cuba.

"Esta isla era la más lejana desde la cual debería haber partido cualquier negociación para fijar los límites de la frontera marítima con Estados Unidos. Aquí hay una cosa más interesante: no hemos encontrado, también desaparecieron las minutas que fijan las fronteras del mar territorial con los Estados Unidos, y esto tenemos que solicitárselo al Senado de la República", comentó. Elías Cárdenas insistió en que sí se toman derechos históricos de esta isla que le pertenece a México, la frontera marítima tiene que ser reconocida y el gobierno mexicano estaría en aptitud de reclamar los mantos petrolíferos que hoy se encuentran en los llamados Hoyos de Dona.

Esta zona es un polígono petrolífero que se encuentra en el fondo del Golfo de México, y que tiene que ser motivo de acuerdo entre México y Estados Unidos.

No hay comentarios: