viernes, 28 de noviembre de 2008

Rusia y Venezuela coinciden en impulsar fórmulas para equilibrar precio del petróleo


Por: Prensa Presidencial
Fecha de publicación: 26/11/08

“Esto es importante para nuestra economía, así como para la economía de Venezuela, por eso vamos a dedicarnos fundamentalmente a la coordinación, a fin de lograr un equilibrio en el precio del petróleo”, dijo comprometido el presidente Dmitri Medvédev

Prensa Presidencial (26.11.08) Los gobiernos de Rusia y Venezuela coinciden en continuar impulsando fórmulas para estabilizar y equilibrar el precio del petróleo, como parte de una estrategia que sobre todo busca bienestar para los productores y consumidores de este recurso.

“En cooperación y coordinación con Rusia (uno de los más grandes productores del mundo) y otros países, estamos trabajando para lograr ese equilibrio. Estamos seguros de que lo vamos a lograr a lo largo de los próximos meses (el año próximo) para la estabilidad y la seguridad de todos, tanto de los productores como de los consumidores”, expresó el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.

No obstante, advirtió que para que dicho escenario se dé es necesario eliminar el factor intermediario especulativo. “Sobre todo hay que eliminar ese factor intermediario especulativo que altera, perturba y llena de inestabilidad el mercado petrolero, el mercado energético”, sostuvo el mandatario nacional.

Estas palabras las emitió el presidente Chávez luego de que su homólogo de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, expresara su disposición de afianzar la cooperación con Venezuela en materia petrolera, durante una rueda de prensa conjunta en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Allí el líder venezolano agradeció la disposición en todos estos ámbitos. “El tema energético, el tema petrolero lo hemos tocado. Ya el presidente Medvédev lo dijo: nosotros dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) siempre hemos sido defensores de una política del precio justo”.

“Tal cual lo ha dicho el Presidente ruso: hemos sido impulsores de fórmulas para desarrollar la estabilidad de los precios”, señaló el presidente Chávez.

El jefe de Estado recordó que la estabilidad del precio del petróleo “ya la habíamos logrado después del 2002, 2003 y 2004. Un poquito antes ya comenzábamos a buscar aquella banda de precios que la OPEP estableció con un mínimo de 22 y un máximo de 28. Ahí logramos mantener la estabilidad”.

Explicó que la estabilidad de los precios es fundamental, tanto para los productores como para los consumidores. “Son terribles esos saltos hacia arriba y hacia abajo de manera irracional. No le convienen a nadie. No convienen para elaborar planes, presupuestos, proyectos; nosotros estamos seguros de que el precio del petróleo va a moverse. Para ello habrá que operar como ya estamos operando dentro de la OPEP”.

El Presidente de la Federación de Rusia coincidió con el mandatario venezolano al resaltar la coordinación de acciones entre ambas naciones (Rusia-Venezuela) en el mercado del petróleo.

“Rusia no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo pero tiene negociaciones con esta organización”, acotó el mandatario de la nación euroasiática.

Incluso, dijo que recientemente el secretario general de esa organización viajó a Moscú, a fin de sostener un encuentro en el que se analizó la discusión del mercado del petróleo y también se abordó el escenario en general acerca del tema.

“Esta situación preocupa tanto a Rusia como a Venezuela y a los demás estados que se dedican al suministro y a la exportación de petróleo. ¿Y cómo no va a preocupar a los que lo compran?”, apuntó el dignatario ruso.

En medio de su reflexión, recordó que “hay un concepto de precios justos y cada vez que analizamos el tema acerca de si los precios del mercado que se forman con diferentes sectores son justos, planteo que Rusia quiere que haya precios justos y estables del petróleo”.

Estos precios no pueden ser ni muy bajos, no deben ser demasiado bajos, ni muy altos de tipo especulativo —prosiguió Dmitri Medvédev— pues, yo pienso que tienen que ser precios racionales justos.

Indicó que el precio del mercado se forma por factores de mercado. “Hemos tenido coordinaciones con estados que pertenecen a la OPEP. Esta es una cuestión normal. Esto es importante para nuestra economía, así como para la economía de Venezuela. Por eso vamos a dedicarnos fundamentalmente a esta coordinación”, dijo comprometido.

También destacó que Venezuela y Rusia están desarrollando relaciones plenas en la esfera militar y técnico-militar. “Esta no es una relación cultural ni está dirigida contra un tercer Estado. Esta es una relación que está basada en la asociación, en la comprensión pragmática de la situación actual”.

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: