viernes, 28 de noviembre de 2008

Venezuela posee las cifras de desnutrición infantil más bajas de América Latina


Caracas, 27 Nov. ABN.- Venezuela posee las cifras de desnutrición infantil más bajas de los países de América Latina, ratificó este jueves la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca, quién además indicó que de acuerdo con el valor calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el índice de subnutrición en Venezuela está entre 4-16%.

Al respecto, Di Luca refirió que para 1998 el índice de subnutrición en el país era de 21% y para el 2007 había disminuido hasta el 8%.

En ese sentido, consideró que la disminución de los índices de subnutrición en el país y la reducción de cifras de población infantil en situación de desnutrición se debe a la incidencia de las políticas agroalimentarias impulsadas en Venezuela desde hace ya una década.

Asimismo, sostuvo que Venezuela registra un gran avance en cuanto a la disponibilidad y accesibilidad de alimentos, razón al que atribuye los índices de desnutrición actual.

“Hemos avanzado muchisimo en lo que es la disponibilidad de alimentos. Hoy tenemos satisfactoria y suficientemente distribución de nutrientes en el país. Por lo tanto, hoy día tenemos mejor disponibilidad energética o calórica de la que teníamos hace 20 años”, manifestó Di Luca.

La directora ejecutiva del INN, consideró que las acciones impulsadas por el Gobierno Nacional para garantizar la soberanía alimentaria deben ser fortalecidas con estrategias fundamentales del proceso de educación y promoción.

Al respecto, señaló: “Los niveles de desnutrición que hemos registrado nos permite decir que si tenemos mayor disponibilidad de alimentos, es importante y debe ser una estrategia fundamental que trabajemos todo el proceso de educación y promoción para que aprendamos a utilizar y combinar de mejor manera los alimentos. (...) Ese es el objetivo del trompo de alimentos”.

Durante el desarrollo de las jornadas científicas, Investigación en Nutrición hacia la Suprema felicidad, realizadas en el auditorio del INN, en Caracas, Di Luca indicó que se ha trabajo en conjunto con instituciones públicas, privadas, consejos comunales y comunidades organizadas en el proceso de formación comunal sobre lo que debe ser una buena alimentación y nutrición.

“Es importante la formación comunal y todo el proceso educativo basado en lo que es el trompo de alimentos. El trompo de alimentos representa los grupos básicos de alimentación con el cual debemos guiarnos para saber cómo vamos a alimentarnos y cómo debe ser nuestra alimentación”, expresó la titular del INN.

El trompo de alimentos representa el patrón de alimentación venezolano. Por lo tanto, Di Luca dijo que dicha guía debe estar expresada en textos escolares, en aulas y debe formar parte del discurso de maestros y maestras.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

No hay comentarios: