domingo, 14 de marzo de 2010

Acusa FAO a investigadores de la UASLP de coludirse con la MSX

BullEn laboratorios universitarios trabaja la empresa Zeasas, ligada a la mineraet

PAULINA BÁRCENAS

Existe una red de corrupción que protege a la Minera San Xavier formada por importantes investigadores de la Universidad Autónoma de San luís Potosí UASLP, denunció Sergio Serrano, activista del Frente Amplio Opositor (FAO).

Durante una entrevista, Serrano aseveró que la empresa Zeasas trabaja de manera directa para la minera de capital canadiense, sin embargo quienes ahí laboran utilizan los laboratorios de la UASLP, cuando se supone estos deben ser de uso exclusivo para fines de dicha casa de estudios, sin embargo estas instalaciones se usan para beneficio de la empresa, además de que esta firma depende directamente de un grupo de investigadores de la universidad.

Sergio Serrano indicó que esta empresa es prácticamente el único soporte que le queda a la Minera San Xavier “ellos son los que avalaban lo que después se les dictaba a las autoridades, les decían que todo estaba bien y las autoridades en eso se basaban” expresó.

Además indicó que se podrían entablar una serie de denuncias en contra de los investigadores universitarios, pues Alejandro Nieto Carabeo ex titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), actualmente esta laborando para esta empresa, además de que este es hermano de Lucí Nieto Carabeo, secretaria Técnica y posible rectora de la máxima casa de estudios del estado.

“Aquí hay una red de corrupción que está protegiendo a la minera, pero esta es la última que les queda, ya hemos logrado desbaratar sobre todo en el ámbito legal”, además de esto el activista social indicó que estos investigadores están abusando de sus situación de privilegio en la UASLP.

En lo que respecta al cierre definitivo de la Minera San Xavier está en proceso, ya que la empresa ya perdió el permiso de ocupación temporal que tenia para laboral, además de que en la actualidad solamente esta lixiviando , asegurando que cada vez es menos esta actividad.

En este sentido indicó que el único motivo porque pueden estar trabajando es porque un juez del estado les otorgo un permiso fuera de la ley, posteriormente los abogados de la minera metieron un recurso colegiado.

Finalmente indicó que la Minera San Xavier ya no tiene respeto por nadie, ya que al lograr “tirar” los amparos federales con los que contaba por parte de instancias federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), automáticamente esto debería parar, sin embargo la empresa continua haciendo su voluntad, pues por parte de la Secretaría de Ecología y Gestión ambiental (SEGAM) se fue a hacer una revisión y el personal de la minera simple y sencillamente nunca dejaron entrar a los representantes de la dependencia estatal.

Se dio a conocer además que el noveno Festival de Cerro de San Pedro se llevará a cabo los días 13 y 14 de marzo, contando con diversos tipos de actividades como conciertos, exposiciones y foros.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: