jueves, 13 de marzo de 2008

INVITACIÓN DEL FTE


La nación mexicana enfrenta una severa agresión neoliberal encabezada por los organismos financieros del imperialismo, el gobierno federal, el PRI, el PAN y varios medios de comunicación. El gobierno de la ultraderecha pretende imponer una reforma energética que significa ceder a las corporaciones transnacionales las funciones estratégicas en materia petrolera y eléctrica que corresponde realizar al Estado de manera exclusiva.

Desde 1992 está en marcha un proceso de privatización eléctrica furtiva y, desde 1995, en materia de hidrocarburos. En este rubro, la industria petroquímica está privatizada; la distribución, transporte (de uso público y usos propios), almacenamiento, distribución de gas LP y transporte por ductos, se ha entregado al capital privado; la exploración y explotación de gas seco también se ha entregado vía los Contratos de Servicios Múltiples. Mediante concesiones y contratos a los particulares, empresas privadas participan ya en la perforación de pozos petroleros y la extracción de crudo en varias zonas terrestres y marinas.

Ahora, la pretensión del gobierno federal es la entrega de la exploración y producción de petróleo crudo y gas natural asociado en las aguas profundas del Golfo de México, mediante ilegales reformas a la legislación petrolera secundaria. Todas esas medidas son anticonstitucionales y conducen a la ruptura del pacto político de la nación, bajo argumentos falaces en interés de la ganancia de las corporaciones y la geopolítica energética norteamericana.

Para continuar el análisis y contribuir a la lucha que millones de mexicanos (as) desarrollamos en todo el país, el FTE de México organiza el VIII Foro Nacional de Energía “El Petróleo de México”. En este Foro analizaremos los aspectos económicos, técnicos, políticos, tecnológicos y jurídicos de la privatización petrolera furtiva. También, llevaremos a cabo una discusión, con preguntas, intervenciones y propuestas que nos permitan dinamizar programáticamente la lucha contra las privatizaciones eléctrica, petrolera y del agua. Invitamos a los trabajadores y pueblo de México a estar presentes en este Foro.

PeMEX SI, PeUSA NO


PROGRAMA

Apertura.

Introducción.

Ponencias:

1- El petróleo y la lucha de clases.

Dr. Jorge Veraza, UAM.

2- Los recursos económicos de Pemex.

Ing. Rafael Decelis, UNAM.

3- Las reservas petroleras de México.

Dr. Fabio Barbosa, UNAM.

4- La reforma energética neoliberal.

Dr. David Bahen, FTE.

5- Constitucionalidad en materia petrolera.

Lic. Román Díaz, UNAM.

Panel de discusión

Declaración final.

14 de marzo de 2008, 16:30 hs.

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL

energia@fte-energia.org

www.fte-energia.org

Tel.: 53-68-96-02

Club de Periodistas

Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico

No hay comentarios: