jueves, 27 de enero de 2011

Absuelve juez a funcionario agresor de un indígena de Radio Ñomndaa


SERGIO FERRER

Tlapa, 25 de enero. El juez Derly Arnaldo Alderete Cruz dio a conocer en Ometepec la sentencia absolutoria de José Luis Rocha Ramírez, actual secretario general del municipio de Xochistlahuaca, por una denuncia penal interpuesta en 2001 el delito de lesiones en agravio de Silverio Matías Domínguez, integrante de la radio comunitaria Ñomndaa.

David Valtierra Arango, fundador de la Radio Ñomndaa, señaló que “es indignante conocer, tras 10 años de esperar justicia, que declaren inocente al agresor de don Matías”.

Silverio Matías Domínguez es un campesino amuzgo que tiene 78 años, ha sido autoridad tradicional de su pueblo y desde hace cuatro años forma parte del comité de la radio comunitaria Ñomndaa, ubicada en Xochistlahuaca, municipio de la Costa Chica.

En 2001, un grupo de choque enviado por la hermana del acusado, Aceadeth Rocha Ramírez, diputada local por el PRI y múltiple ex alcaldesa de Xochistlahuaca, se enfrentó a indígenas que habían tomado las instalaciones del ayuntamiento en protesta por el desvío de recursos públicos; en este ataque, Matías Domínguez sufrió una lesión a manos de José Luis Rocha, que le causó la “pérdida total del ojo izquierdo dejando a su vez una deformidad incorregible”, según Mario Baranda Coronado, médico legista del distrito judicial de Abasolo.

Valtierra Arango afirmó que después de engaños, ya que el caso estaba consignado desde el 8 de diciembre pasado, se muestra la impunidad prevaleciente en la impartición de justicia.

“No prevalece la justicia; a la gente que protesta contra las cosas malas las convierten en delincuentes”, denunció Valtierra Arango en entrevista vía telefónica, efectuada en las oficinas del centro de derechos humanos Tlachinollan, organismo que ha seguido el caso de la Radio Ñomndaa.

“Es un caso donde predominan los intereses políticos, lo declaran inocente para limpiar su imagen (de Rocha Ramírez), ya que todo indica que él será el próximo candidato priísta a la presidencia municipal”, señaló Valtierra Arango, quien apuntó además que el fallo será revisado por el Tribunal Superior de Justicia, según versión del abogado que lleva el caso.

El comité de Radio Ñomndaa, Tlachinollan y la campaña Justicia por La Palabra, emitirán este miércoles un comunicado respecto a la resolución del juez.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: