martes, 16 de marzo de 2010

Atentado contra huicholes tuvo eco internacional

Se emitieron recomendaciones al estado

PAULINA BÁRCENAS

El suceso en el que se atentó contra los derechos humanos de los huicholes en Real de Catorce causó reprobación al estado a nivel internacional, así lo manifestó el coordinador estatal de Pueblos Indígenas Efraín Rodríguez Gallegos, además de comentar que se emitieron diversas recomendaciones al estado desde diferentes instancias para que esto no vuelva a ocurrir.

El funcionario comentó que la violencia hacia este grupo de indígenas se debió a la falta de conocimiento y coordinación entre las diferentes dependencias. Sin embargo este hecho dejo al descubierto que ha quedado impune, pues al directamente responsable de estos hechos únicamente se le cambio de zona, más no se le dio de baja.

El coordinador de los Pueblos Indígenas señaló que ante estos sucesos se levantaron muchas voces exigiendo que se le dé una atención a este problema “la parte que nos corresponde como coordinación estatal es dar todas las facilidades, toda la atención y todo el apoyo”, además de indicar que incluso a nivel internacional existe un reconocimiento para el pueblo Huichol, mas no para las dependencias, pues no se ha impartido la protección a las tradiciones de esta etnia.

Informó que derivado de estos sucesos se llevo a cabo una reunión con autoridades de ocho municipios del Altiplano para llegar a acuerdos para que no se repitan estos actos de violencia en contra de ningún indígena, “estamos demandando todo tipo de apoyos para que esta ruta se respete”, además se hizo una reunión con el secretario general de Gobierno, el procurador del estado, el secretario de Seguridad y alcaldes de la región para que se coordinen acciones que eviten el daño a los usos y costumbres de las diferentes etnias.

Rodríguez Gallegos señaló que espera estos acuerdos sean respetados sobre todo por los ayuntamientos, pues en muchas ocasiones por el desconocimiento de las tradiciones se permiten estas acciones.

En estos acuerdos también se pactó una capacitación para todos los funcionaros de los diferentes ayuntamientos que comprenden la ruta a Wirikuta en el cerro del Quemado, además de que las autoridades ejidales también serán preparados en esta materia.

Anunció que el próximo 19 de marzo habrá otra reunión en la que estarán presentes los representantes de la etnia Huichol “es importante que ellos sepan los acuerdos a los que hemos llegado, además de que es importante que conozcan sus derechos y sepan que nadie puede ni debe tratarlos mal, y menos cuando están llevando a cabo sus usos y costumbres, sus tradiciones”.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: