miércoles, 23 de enero de 2008

FSM: Boletín de Prensa, Foro Economía Solidaria


Foro Economía solidaria

Mañana del 23 de enero del 2008 ( Redacción: Ana Medina)

El tema de economía solidaria inició con la presentación de Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal quien inició su ponencia formulando algunas preguntas ¿Cómo evaluar si hay conciencia sobre el fenómeno económico en que estamos envueltos? ¿De que tenemos que tener conciencia? ¿Quiénes son la sociedad, incluida toda su amplia diversidad?¿Cómo nos hemos adaptado tan dócilmente a este sistema de economía de mercado que ha provocado consecuencias tan graves? ¿Cómo transformar la conciencia de cada persona?

Su propuesta consiste en utilizar la capacidad ciudadana que se expresa a través del voto y de actos cotidianos como la compra, para cuestionarnos que compramos, que contienen esos productos, de que están hechos. Quienes se benefician con las compras, e ir avanzando ejerciendo el derecho de acceso a la información para lograr comprar productos mexicanos y exigir su permanencia como en el caso del maiz.

Afirma que si es factible el cambio de la sociedad en la medida en que la ciudadanía conciente, se organice y actúe para logarlo.

En la carpa de economía solidaria había una nutrida asistencia de mas de 200 personas en la que se ofrecían también folletos, libros y la presentación de una maqueta del Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDESA) de Dolores Hidalgo en el estado de Guanajuato, en la cual se presenta toda la articulación de productores y consumidores que tienen en la comunidad, que funciona con su sistema articulado de economía solidaria.

Por su parte Euclides Mance quien es filósofo e integrante de la red brasileña de socioeconomía solidaria e integrante del instituto de filosofía de América Latina.

Y colaboró en la campaña Hambre Cero del gobierno del Lula Da Silva. Es también asesor de la UNESCO y tiene varios libros traducidos al español, entre otros, Redes de Colaboración Solidaria y La Revolución de las Redes.

Señaló que el inicio de la economía solidaria es detectar las necesidades reales de las personas y a partir de esas necesidades empezar a hacer las redes de economía solidaria. La exploración de las necesidades en cada materia, sean vidrio, azúcar, herramientas y muchas otras cosas son el insumo para con ello buscar quienes están produciendo esos materiales, de manera de integrar redes de producción. Comentó que el internet ha ayudado mucho en Brasil, ya que se han abierto páginas y allí se apuntan las personas en las páginas y eso ha facilitado el encuentro entre las necesidades y las demandas. Igualmente en el caso de las necesidades de servicios. La clave son las redes de economía solidaria.

Señaló que hay que cuestionar las estructuras que son parte del capitalismo, como el machismo, el autoritarismo para construir organizaciones democráticas, favorables a la economía solidaria.

Las redes son las que permiten hacer inversiones estratégicas. Si hay una empresa en un área pueden hacerse otras empresas solidarias. Ello retroalimentará la lógica de la economía solidaria para dinamizar y movilizar la economía solidaria y no la economía capitalista.

Afirmó que las economías soberanas pueden reorganizarse para articular procesos de economía solidaria y para ello son necesarios cambios en el área financiera. Como parte de la macro política planteó construir otro sistema financiero global destacando la importancia de reconstruir las instancias del financiamiento global.

En lo micro reforzar los valores éticos de la honestidad, la fraternidad, amistad, solidaridad porque son los valores son fundamentales para construir otra economía. En el ámbito de la educación popular hay que fortalecer los movimientos culturales de los diversos pueblos.

También presentaron ponencias el lic. Arturo Sánchez Robles, economista en la que sostuvo la necesidad de articular los ejes político, social, económico educativo y el individual, cambiando el individualismo por formas de cooperación, para posibilitar modelos de participación integra. Insistió en la necesidad de asegurar la autonomía de gestión con el estado, pero rechazar el asistencialismo, impulsando otras modalidades, entre las cuales el movimiento cooperativo es adecuado para promover la economía social.

No hay comentarios: