miércoles, 23 de enero de 2008

FSM: Boletín de Prensa, Frente Nacional de Lucha contra Wal-Mart


“Detrás de una gran fortuna, hay un crimen...

detrás de Wal-Mart hay muchos crímenes”

La preocupación del Frente Nacional contra Wal-Mart reside en que éste, maneja el 60.5% de las tiendas de autoservicio a nivel Nacional, pese al artículo 28 de nuestra Constitución. Tan solo en el 2007 vendió $224,173 millones de pesos, en sus 1,030 establecimientos. Para el 2008, sus ejecutivos han anunciado la inauguración de 1 establecimiento cada día del año (autoservicios, restaurantes y bancos). Lo que no solo significa un desplazamiento económico brutal, si no también un incremento de poder que le permite definir el sistema comercial y bancario, obteniendo control en todos los ámbitos de la nación. Si a esto sumamos la violación a nuestras leyes y reglamentos laborales, fiscales, ecológicos y de desarrollo urbano, los estragos a corto y largo plazo, traerán consecuencias para cada uno de los mexicanos.

Afectaciones Laborales.-

Con 200 mil trabajadores, Wal-Mart México es el mayor empleador a nivel nacional, lo que le permite realizar un gran número de abusos. Aprovechando índices de desempleo a nivel nacional, Wal-Mart ofrece salarios hasta en un 35% más bajos que su competencia, mantiene condiciones laborales, que organismos como La Organización de Trabajadores del Grupo W.M., consideran atentan contra la dignidad de los empleados.

Cuentan con 30 mil cerillos y “viene-viene” las cuales no perciben un salario a pesar de la relación laboral al acatar normas, la autoridad de Wal-Mart y tener horario laboral. Otro quebranto a la ley mexicana es el impedir la creación de un sindicato honesto dentro de su empresa, por medio de contratos colectivos blancos los que cuentan con irregularidades.

La inconformidad laboral se ha hecho palpable en todos los países en los que se encuentra la trasnacional, existiendo en Estados Unidos la demanda más importante por 1.6 millones de mujeres, quienes afirman que se mantiene una evidente desigualdad de laboral entre hombres y mujeres.

Afectación a comerciantes mexicanos

Estimamos que Wal-Mart afectó en el 2007 un aproximado de 405,000 personas con la apertura de 137 establecimientos a nivel Nacional. Este cálculo contempla familiares y empleados de locales circunvecinos a cada Tienda Wal-Mart, que afrontan una baja del 50% en sus ventas. Para el año 2008 el número de afectados en México aumentará irremediablemente debido a la agresiva expansión planeada por Wal-Mart. Esto es un desplazamiento económico, no un desarrollo económico; lo que ha provocado en todo el mundo: desempleo, mayor polarización de la economía, incremento del comercio informal y aumento de la criminalidad.

Un ejemplo del desplazamiento en México, es el caso de “Gigante” la cuarta cadena de tiendas de autoservicio por orden de importancia, que con 202 tiendas en el 2007 se enfrentó a la quiebra. Era predecible ya que en el 2006, Soriana y Gigante vendieron juntos 120% menos que Wal-Mart. Estados Unidos; Caldors siendo la cuarta cadena nacional de autoservicio cerró sus 145 tiendas, lo que significó la liquidación de 22 mil trabajadores.

A la Cámara de Diputados Federal le correspondería legislar el desarrollo ilegal de la empresa; como en Estados Unidos, Inglaterra, Japón, China y Argentina, donde se está legislando para restringir su crecimiento.

Wal-Mart contra sus proveedores

La estrategia de ofrecer precios “más bajos” a los consumidores, lo hace sacrificando la utilidad de sus proveedores, imponiendo precio a los productos y pagando a 90 días. El resultado son productos de baja calidad que en ocasiones atentan contra la salud del consumidor. En el 2007 muchos niños resultaron intoxicados a causa de juguetes con pintura tóxica, incluso se ha detectado cabeza de ratón en latas de frijoles. Wal-Mart nunca reduce su porcentaje de utilidad.

La empresa con el fin de cuidar sus intereses, realiza revisiones minuciosas a la situación financiera y a las cadenas de producción de sus proveedores, les impone cuotas especiales por apertura de tiendas o acondicionamiento de las mismas, y les solicita apoyo para sus campañas publicitarias. Con estas políticas, la empresa está en el proceso de llevar a la quiebra a muchos pequeños y medianos proveedores, llenando el país con productos de importación que afectan aún más la producción nacional. Como resultado, Grupo Langsha, el proveedor de calcetines de Wal-Mart a nivel mundial, desaprobó públicamente las políticas de Wal-Mart sobre bajos precios, ya que en el último año su utilidad fue del 5%, en años anteriores el margen en la producción en la industria de ropa era del 18-20%. [Xinhua News, 7/27/07].

Evasión Fiscal en México.-

Las irregularidades fiscales de Wal-Mart México se hicieron públicas en el ejercicio fiscal del año 2003, cuando se le detectó una evasión fiscal de $166 millones de pesos al simular ventas al extranjero, con el objetivo de no pagar el impuesto al valor agregado (IVA) (Periódico El Universal- 30/06/03).

Desde le año 2001 al 2005 la empresa efectuó el pago del ISR anual en una proporción al 1.8% de su utilidad. Porcentaje poco creíble si tomamos en cuenta la enorme infraestructura con la que cuenta dentro de la República. Por lo que, estimamos que tan solo en el 2005 evadió $12 mil millones de pesos con relación al IVA, ya que su venta total en México fue de $178 mil millones de pesos. Es importante mencionar que la industria restaurantera en promedio genera una utilidad del 60% sobre la venta total anual. Contando Wal-Mart México con múltiples restaurantes Vip´s, Portones y Ragazzy es imperdonable continúe reportado el 1.8% de utilidad en sus declaraciones fiscales, siendo México es el territorio más rentable para Wal-Mart .

Wal-Mart omite el pago de impuestos prácticamente en todas las localidades en las que se encuentra. De acuerdo con el Standard & Poor’s Compustat System, en Estado Unidos ha evadido la mitad de los impuestos estipulados por ley durante la última década, con complicadas formulas.

Licencia a precio de regalo. En Estados Unidos, en la localidad de Pueblo Nuevo, una tienda paga la cantidad de 3 millones de pesos por el permiso de funcionamiento anual, y en México pagan un promedio de 30 mil pesos anuales (Associated Press vía Boston Globe).

Fundación Wal-Mart

Representando México sus territorio más rentable, es increíble mínima cooperación de la Fundación Wal-Mart a nuestro país; donde dona apenas $141 millones de pesos (2006), lo que significa el 0.07% de sus venta anual.

En Estados Unidos la empresa Target, competidor de Wal-Mart, dona el 3.6% de su ingreso anual. Éste último dona únicamente 2% de sus utilidades en dicho país.

Violación a leyes de desarrollo urbano

Afectación Ecológica.-

En el sentido de la conservación del medio ambiente, acato a normas ambientales y respeto al planeta, Wal-Mart se ha distinguido en todo el mundo por tener una directriz transgresora hacia el ecosistema.

Acapulco, Guerreo sufrió la tala de 1000 árboles centenarios para el establecimiento de una tienda Wal-Mart en el año 2003. A pesar de que no todas las edificaciones que Wal-Mart efectúa son en zonas boscosas, es importante multiplicar la tala de árboles por el número de aperturas anuales en nuestro país. En el 2006, Wal-Mart manifestó una reforestación de 15,000 árboles, la cual resulta ridícula si contemplamos que en el mejor de los casos sobreviven el 60% de los árboles plantados.

El acaparamiento de recursos, es también una práctica de Wal-Mart. La escasez de agua se intensificó en colonias aledañas a Coacalco en el Estado de México, desde octubre del 2007 por la apertura de un autoservicio Wal-Mart que por alguna razón sí cuenta con agua potable de manera regular. Las circunstancias en Amecameca, Estado de México, son la inauguración de un establecimiento en el centro Histórico de la localidad.

Estado Unidos no es la excepción. En el 2004 Wal-Mart enfrentó consecuencias por violación de leyes ambientales en los estados de California, Colorado, Delaware, Michigan, Nueva Jersey, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Utah [Associated Press, 5/12/04; New York Times, 4/13/05]

Violaciones al Uso de suelo

Wal-Mart, con el fin de expandir su monopolio suele pasar por alto las especificaciones y requisitos con relación al uso de suelo, para la edificación de comercios. Es estas son: Acato a uso de suelo, estudios de vialidad e impacto en calidad del aire, estudio impacto ecológico, tratamiento acuífero y residuos pluviales.

En los últimos años violó el uso de suelo en:

Teotihuacan, Estado de México, Patrimonio de la Humanidad.

Fraccionamiento Vista Hermosa, Cuernavaca, Morelos.

Tepeapulco, Hidalgo.

Tecamachalco, Puebla.

Acapulco, Guerrero.

Amecameca, Estado de México

Poder político

Wal-Mart convierte en sus socios a personajes políticos. Familiares de Vicente Fox Quesada y los ex-presidentes Carlos Salinas de Gortari y Luís Echeverría Álvarez son SOCIOS de la trasnacional. Con esto ha conseguido un blindaje político que se manifiesta en un crecimiento impune e incluso en espionaje telefónico a proveedores, periodistas, funcionarios públicos, empleados y a organizaciones civiles como la nuestra.

Para mantener su impunidad, de acuerdo con el Institute of Money, una organización de Estados Unidos, Wal-Mart realiza gastos exorbitantes en períodos de elecciones.

Se calcula que para las elecciones federales del 2011, Wal-Mart México contará con 600 mil trabajadores en nómina aproximadamente y 120 mil subordinados sin sueldo directo, un poder político realmente importante que podrían definir las elecciones presidenciales en México.

Para mantener la soberanía nacional, es indispensable regular el crecimiento de esta empresa.

Acciones del Frente Nacional para el 2008

Presentación de solicitud a Cámaras de Diputados y Senadores con carácter de urgente, para legislar crecimiento incongruente y fuera de la ley de Wal-Mart México. Febrero 2008.

Publicación del libro “Impacto Social y Económico de Wal-Mart en México y en el Mundo”.

Organización de la 1ª Reunión Interamericana contra Wal-Mart .

Recuperación de los Mercados Públicos:

Remodelación de los Mercados Públicos

Capacitación y créditos a los pequeños y medianos comerciantes.

Difusión y creación de conciencia sobre Mercados Públicos

Apoyo al desarrollo del comercio local, evitando la presencia de Wal-Mart.

Propuestas de colaboración ciudadana

1.- Envía correo a autoridades: Envía al Lic. Felipe Calderón Hinojosa un correo electrónico a felipe.calderon@presidencia.gob.mx con el siguiente texto: “NO al monopolio de Wal-Mart”.

2.- Compra responsable y nacionalista en tiendas como Soriana, Comercial Mexicana, Tiendas ISSTE y Tienda UNAM.

Contacto

Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.

(52-55) 5379 -1360

Correo elecrónico:frentenacionalac@yahoo.com

www.geocities.com/frentenacionalac

Preguntas:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Quién autorizó la construcción del mercado en las pir[amides de teotihuacan?

Existe hermetismo por parte del gobierno, no se sabe quién lo decide, ni bajo qué condiciones.

Se está haciendo algo contra la destrucción de la naturaleza que provoca WM?

Existen ya muchos grupos sociales que se apoyan mutuamente para luchar contra WM, lo importante es unirse, ayudarse abiertamente unos a otros.

¿cómo protestar contra la manipulación del consumo, sugiriendo que uno compre en determinados lugares, desde el mismo gobierno?

La unión y el trabajo independiente es fundamental para poder escucharse unos a otros con respecto a este tipo de acciones en el mercado.

¿Por cada empleo de WM, cuántos empleos mexicanos se pierden?

}Se pierden 405mil fuentes al año.

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