miércoles, 23 de enero de 2008

FSM: Foro Militarización, Represión y Derechos Humanos.



De acuerdo con el programa, a las 12:00 finalizó el punto de Casos, Denuncias y Propuestas, destacando:

1. Martha Pérez Pineda de FDFT – Atenco, quien expuso la historia de su lucha por la defensa de la tierra y la represión que ello derivó en mayo de 2006. “El gobierno no nos persona nuestro afán de libertad... tenemos miedo, pero más miedo nos da la vida sin dignidad y sin libertad”. Hizo mención de los logros de su lucha, destacando la no privatización de su territorio, y su participación en foros internacionales, como fue en Asuturias y el parlamento Italiano.

Esa organización es la que tiene uno de los presos políticos más emblemáticos: Ignacio del Valle quien ha sido condenado a 67 años de prisión.

2. José Martínez Cruz de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos. Quien ha destacado la violación a los Derechos Humanos que los sistemas neoliberales ejecutan en contra de los movimientos que luchan por sus derechos económicos, ambientales, sociales y económicos... señaló además que la pobreza no es causada por la escasez de recursos, sino de la causalidad entre ricos y pobres.

Dijo también que la militarización es una particularidad del sistema capitalista, como sucede hoy día en nuestro país, pero además incluye generación de nuevas formas de tortura, humillaciones sexuales, crece alarmantemente el número de presos políticos y regresa la práctica de desaparición forzada, además hay un intento de legalizar lo ilegal.

Por otro lado se está dando la intromisión de fuerzas armadas extranjeras, principalmente norteamericanas, y se mantiene la impunidad de los crímenes políticos ejecutados desde 1968

3. Cristían Morales Lechuga de la organización Todos Somos Zimapán, expuso los actos de represión a los que la sociedad hidalguense se ha visto expuesta por oponerse a un tiradero de residuos peligrosos en esa comunidad, particularmente el 2 de diciembre pasado, cuando el ataque por granaderos y militares dejó un saldo de varios heridos, especialmente niños y adultos mayores.

4. Ricardo Ruiz Flores de la Red Zapatista, hizo una exposición de los casos de represión y militarización a los que el Estado de Chiapas ha sido expuesto de manera constante, especialmente después del levantamiento zapatista de 1994, destacando la matanza de Acteal.

No hay comentarios: