miércoles, 23 de enero de 2008

FSM: Boletín de Prensa, FORO CRISIS CIVILIZATORIA Y FIN DEL MODELO NEOLIBERAL


4:00

Siendo las 4:18 los ponentes para la mesa "dimenaciones de la crisis" en México (Alejandro Encinas, , Raquel Sosa y Patricia Ruiz Anchondo). El doctror Michael Chossoudovsky, comienza con una ponencia de la dimensión de la crisis a nivel mundial. a las 4 20 llega una de las ponentes Patricia Ruiz Anchondo.

El Dr. habla del poder de al auqeda y del intetrvencionismo ilegal de EU en varios países del mundo. El enemigo ha sido fabricado de Al Qaeda. La guerra soviético-afgano fue iniciada por EU donde fue reclutado Osama Bin Laden por la CIA y entrenado por los servicios secretos estadounidenses y los pakistaníes -siendo su familia muy amiga de la famili Bush-. Durante los años ochenta fue parte de una política hacia crear "guerras civiles" de baja intensidad, promovidas por EU (Chechenia por ejemplo). Reagan el pte de estados unidos llamó a las brigadas suicidad "freedoom figthers", dinero del narco fue usado por la CIA para frenar insurgencias.

En 1989 tras la guerra Fria y la guerra soviético-afgana, la visión oficial dice que Al Qaeda se vuelve "contra el padre", el doctor aegura según documentos del Senado estadounidense sigue habiendo relación Al Qaeda-EU.

La versión oficial de los atentados del 11-s es falsa, Al Qaeda no estaba tras los ataques, fue una conspiración. Pero permitieron justificar los ataques a Afganistan e Irak, y son los funmentos ideologicos de la doctrina militar.

En 2002 el secretario de defensa de EU, en un texto oficial, llama al lanzamiento del comando norte, con sede en los EU para "defender la patria", la cual para el empieza en el caribe (méxico), hasta el norte de Canadá, siendo para el una revolución en el concepto seguridad nacional y militarización de América del Norte.

El 11-s se liga a Bin Laden y fue también justificativo para militarizar el continente, bancos de datos únicos

La integración de la región no es una integración real porque busca también una búsqueda de freno de la movilización de la mano de obra.

Habla de la posibilidad de la exisencia de un segundo once de septiembre, estando para EU Iran tras esto, por eso el gobierno norteamericano tiene un plan de bombardeo de Iran, en caso de otro atque similar al 11-s.

Raúl Villegas hace un paralelismo entre esta militarización mundial con el caso de México con la supuesta guerra contra el narcotráfico y la nueva reforma judicial.

Patricia Ruiz inicia su participación a las 4:42, con un agradecimiento a los organizadores y una sita de Carlos fuentes: "todos los habitantes del mundo deberiamos participar en las elecciones de EU, por su participación en la política internacional. En la disputa electoral en EU, nadie tiene un discurso hacia américa latina, le hablan a China, Europa y no a america latina, dando por sentado que AL es el patio trasero de EU.

Si EU consolida el muro, hay razón para darle la espalda a estos. Informa y convoca al recibimiento de la caravana del maíz el sábado y a la participación en la movilización del 31 de enero contra el TLC.

Cuestiona a los gobernantes que hablan a nombre de los mexicanos como si estuvieran todos los mexicanos deacuerdo. no hay alternativa laboral en mexico para los jovenes, hay un sistema impuesto. Denuncia el Fraude electoral del año pasado. imponen su visión sobre como debe ser méxico e impiden que méxico voltease al sur, impidiendo hacer una alianza latinoamericana contra EU. Critica la visión salinista vendida al pueblo de que la integración con EU será beneficiosa para méxico.

los movimientos sociales, son respuesta a estos movimientos sociales. patricia expresó su preocupación del divorcio de los movimientos sociales con los partidos y piensa que es una de las debilidades mas fuertes del movimiento. que se deben de reestablecer los vinculos entre estos dos, dado que el enemigo es muy grande.

Con la division lo unico que se hace para ella, es solo darse un balazo en la pierna y cada quien resiste al neoliberalismo por su parte. (Cananea, Atenco), la necesidad eqque ante la existencia de un movimiento todos deben de acudir en solidaridad.

Una tarea fundamental de la izquierda es reconstruir la unidad, los partidos politicos estan llenos de oposrtunistas sin ideología ni proyecto y esto genera que los movimientos ya no tengan confianza en los partidos. Como militante del PRD habla de acabar con esta división, cuando se da se puede lograr mucho. Se necesitan los instrumentos de l apolítica para frenar en un gran frente al imperialismo. Dar la vuelta hacia el Sur. Propone promover un gran referendum si se consolida el muro para saber si la gente esta o no deacuerdo don el TLC.

Ante la ausencia de los otros dos ponentes se pasará a la sesión de preguntas y respuestas. con participaciones cortas.

1)las fuerzas del dinero llevan a la guerra, hicimos un sol pero sus miembros se corrompieron y olvidaron la lucha y los principios por dinero. Es muy importante que quien se lleve al poder se pueda quitar. Es necesaria la organización y gracias a las luchas, las organizaciones se puede ir hacia la victoria.

2) ¿en donde se han preocupado por la educación política?, lo partidos se han equivocado por sus intereses y se han olvidado de educar al pueblo politicamente. ¿como se puede creer en los conceptos de los dirigentes que a veces llegan por dedaso, cuando hay una constitución hipócrita?

3) como constructora del PRD en el edomex. hace años lo deje, pues, pienso que el partido quedó rebasado, aqui se deben de acribillar las mentiras de la televisión. el neoliberalismo nos acaba, destruye, desmoraliza nos hace corruptos.

4) el gobierno legitimo dice que todos pueden venir a defender pemex incluidos los zapatistas ¿como va a darse eso ? primero debe de desligarse el gobierno legitimo del gobierno de chiapas que coopera en la represión, se debe ser claros,

5) la sociedad civil ha rebasado al partido, ¿como podemos creer que la renovación del partido va a ir a la izquierda cuando son los mismos que estan en el puestos y a las bases no se les da acceso a esos lugares?

6) si un individuo esta integrado en un grupo no existe, como mi caso ¿de que manera se integraran todos los ciudadanos?, crear un documento que realmente nos diera en los hechos las garantías sociales e individuales, como individuos hasta el ulimo momento de nuestra vida, una credencial ciudadana donde se escriban nuestras garantías.

7) hay una crisis de credibilidad institucional que tiene trascendencia, le pregunté a Cardenas: toda esta revuelta del poder ¿no cree que es parte de esta cultura de corrupcion y cuando se acabe el partido saldrá adelante? el dijo secamente si. En una unificación de partidos, el de izquierda tiene que negociar, el ceder.

8) no confío en ninguno de los partido politicos del país, los que han llegado al poder gobiernan para quienes votaron por ello, quienes no votaron son marginados, es gente harta y que no cree en las elecciones, ¿de qué mandera ven un futuro sin caos y conuna solución real, dado que los partidos gobiernan para ellos?

9) llamaría a los compas del prd para que dicutan sus cuestiones internas porque aqui viene gente que no tiene espacios para discutir. ¿no ve a usted a los narcos, dr como grupos de la CIA para una guerra?, ahora para la compañera, debe primero unirse el partido y el movimiento de obrador.

10) esta mesa es sobre crisis civilizatoria, no solo el PRD y el país, ahora se da el foro economico mundial en davos en contraste con la red de los de abajao en el FSM, en los dos casos son redes de poderosos y alternativos

11) quisiera retomar que los perredistas hagamos un foro porque no nos dejan participar ahi, es muy lamenable la situación porque los funcionarios tuvieron las posibilidades de cambiar las cosas y no lo hicieron. MAncha el nombre de alejandro encinas, mejor traigamos a chucho ortega, se trata de traer a gente que han manchado a la izquierda no debe de participar aqui esa gente, aqui esta patricia, lo mismo encinas, ortega, etc. Aqui dan otra cara, no han servido a la izquierda, han sido dociles al gobierno, por eso hay pobreza, por la mierda que nos ha tocado vivir, pero yo como miembro del prd, no he dejado de participar, me han dejado fuera. El FSM se mancha con estos personajes, hoy no vengo como perredista sino como ciudadano que no he sido escuchado.

12) este no es el foro para traer una problematica de partido interna, en este foro hay preocupacione que van mucho mas alla, como decian en Argentina "que se vayan todos", nos vale quien tenga el liderazgo, este gobierno se ha caracterizado por un proceso cada ez mas claro de fascistización, los que han dejado de luchar, que se pudran la gente retomará estas banderas.

13) yo no soy perredista, vengo a informarme, sin ningun partido politico a todos nos importa, todos vamos a ir a la ruina, debemos estar unidos, yo les pido que hablen con quienes no han tenido huesos, debemos cuidar nuestro país, no queremos desunión, yo estoy aqui por simpatía a amlo, no porque tenga hueso, yo promuevo la alimentación a base de soya, estoy en la campaña contra el hambre y yo no tengo partido de PRD ni PAN ni PRi estoy para enterarmen en que podemos ayudar.

14) aqui la mesa dice dimensiones de la crisis, se va a hablar de la pobreza, TLC, etc. ¿que vamos a hacer, ?¿cuales son las propuestas?

15) vengo de Ixtapaluca a hacer una denuncia que somos objeto de destrucción arqueológicas, en donde casas geo y etc. estan destruyendo nuestro entorno ecológico, somos atacados por los paramilitares de antorcha campesina y de una profesora de nombre rosalba hilario, ellos nos hostigan que estando a media hora de la cd de mexico, tenemos quienes han sido perseguidos e incluso muertos, se esta militarizando el país y hago un llamado a que si no somos capaces de ponernos deacuerdo no podremos ganar la guerra

16) yo vengo aqui a oir a las personas que saben mucho mas que el pueblo que estmoas ignoarantes, no venimos a hablar de partido, yo estoy con amlo, yo estoy con amlo y si el prd no lo apoya este lo rebasará.

17) yo no vengo a hablar de sus partidos politicos, soy homosexual y nosotros estamos habidos de la utopia me apena que el peje haya callado sobre la ley de sociedad de convivencia, si somos progresistas hay que serlo, nosotros somos revolucionarios por el simple hecho de existir. no serán las marchas sino la cultura la que ha de salvar a la civilización, les pido que se acerquen

18)el que se toquen puntos de la crisis interna del PRD es importante, porque deja ver la dimensión real de la crisis pues esta pasa por la crisis de las organizaciones donde estan las masas organizadas. es necesario que se rompa cabalmente con el PRD y hacer una nueva alternativa organizativa de las y los explotados con o sin lideres, con o sin amlo. estan las propuestas ya de tirar el TLC, dejar de pagar la deuda, la tasa tobin etc. todo eso solo se dará con la organización de los explotados y oprimidos.

19) soy escritor y asesor de patricia y yo creo que es contradictorio lo que dice el compañero del foro social mundial, debe haber internacionalismo, el acusar que con patricia ruiz anchondo co gente japonesa es chovinista. patricia tiene principios y se sale de los estandares de lo que hace un político.

20) quiero saber por que no vino encinas y que la mesa se centre en el tema.

21) una de las crisis de la civilización es cuando los medios ya no comunican lo que la gente quiere decir, mi propuesta es que de un foro de este tipo salgan organizaciones y organización que podamos alentar contra una ideología dominante. como crear una television social que e oponga a las mentiras oficiales. debemos de crear un medio de difusión que se oponga a las mentiras de televisa y TV azteca.

22) obrador es un lider nato, y no le conosco ninguna pillería, tenemos que limpiar al PRD pero tenemos que unificarnos para poder dar primordialmente esa base, nosotros tenemos que gobernar.

RESPUESTAS: (patricia) Estoy deacuerdo, hay crisis en el PRD, pero también en los movimientos sociales y eso lo tiene que ver, yocomo militante del PRD trato de ayudar a solventar la crisis. no nos podemos sentar aqui si solo nos ubicamos en como atacar al otro, si los movimientos no se acercan a los partidos estos son reprimidos, de articular un proyecto e nacion y no es inmortal, nosotros necesitamos un proyecto. mi trayectoria habla por mi y puedo andar co la frente en alto a recibir la critica sobre el PRD y no me cae el saco yo vivo de mi trabajo. no es cierto que tenga una cara frente o fuera, soy una pieza me siento con legitimidad de plantear mis preocupaciones en esta carpa.

Michael : méxico ha sido integrando en el sistema imperial como mano de obra barata, el alca va a generalizar las condiciones de las maquilas y lo abre a todo el país, la pobreza es ganancia en la deslocalización de la producción, y hay que tomarlo en cuenta en cualquier lucha, la otra es que los excedentes de granos provenientes de EU, hay negociaciones en canada, y en otros lugares en donde se piensa en el aspecto militar y policial al imperio como territorios, hubo un plan de anexion en 1867, finalmente, los dos paóses están evidentemente con las élites económicos de poder local. El tercer aspecto es la lucha por pemex contra halyburton. hay que cuidarse de la izquierda política,brasil es caso claro, cuando nombra al presidente del banco central al presidente del bank boston, la izquierda puede tambien ser herramienta de política neoliberal. el movimiento debe ser de base con todos los sectores con un conocimiento de los mecanismos del neoliberalismo que empobrecen.

No hay comentarios: