miércoles, 23 de enero de 2008

FSM: BOLETIN DE PRENSA MESA: MOVIMIENTOS SOCIALES Y RESISTENCIA POPULAR


FORO SOCIAL MUNDIAL

23 DE ENERO

FORO CENTRAL

MESA: MOVIMIENTOS SOCIALES Y RESISTENCIA POPULAR

Particpantes:

Soledad Ortiz de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

Carlos Pavón del Sindicato Naciona de Mineros de México

María Antonia Ramírez del Frente Popular en Defensa de la Tierra (Atenco, Edo. de México)

Como ponentes de la primera mesa de trabajo del foro central del FSM-México es miércoles 23 de enero, representantes de tres movimientos sociales de México coincidieron en que la "unión hace la fuerza".

Soleda Otriz, representante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) manifestó que el FSM es un espacio para todos quienes han sentido la brutalidad de lo tiranos, porque este foro es horizontal, es una forma de dar espacio a todos los pueblos del mundo.

Desde el 12 de marzo de 2001 cuando Vicente Fox anunció el inicio del plan Puebla-Panamá se ha iniciado un plan de privatizar la tierra, el agua y los recursos públicos, su intención era atraer la inversión extranjera, promover los intereses norteamericanos, y cambiar las formas de producción de la tierra. Han realizado una gran inversión en el desarrollo del plan y sí, han modernizado las vías de comunicación, pero todo están función de atraer la inversión.

La región es rica en agua y contiene un enorme potencial hidroelectrico, sin embargo el plan se circunscribe a la construcción de un megaproyecto que incluye corredores turísticos , la manufacturas de mercancias para la exportación, la construcción de un aeropuerto que estára conectado con otros corredores como El Progreso, Veracruz, Tampico y Chetumal, un sistema de transporte multimodal, se instalarán talleres y maquiladoras para ser distribuidos en el extranjero. Así, el pueblo de Oaxaca ha opuesto resistencia a los planes del gobierno federal y a Ulises Ruiz, quien está defendiendo sus propios intereses, los del gobierno federal y de Estados Unidos.

Por su parte, María Antonia Ramírez, integrante del Frente Popular en Defensa de la Tierra de Atenco, Estado de México enfatisó la importancia que ha tenido la difusión de su lucha y por tanto la solidaridad de un gran número de personas en México y el entranjero, para lograr que no construyeran el aueropuerto internacional de la ciudad de México en sus tierras. "Algunos decían que una vez aprobado el decreto no había nada más que hacer pero nosotros demostramos que es posible, la lucha ha sido difícil pero lo fuimos haciendo paso a paso y les hablo de la resistencia. ¿Cómo llegamos al momento de tirar ese decreto ¿cómo creer al gobierno cuando dice "vamos a dialogar? ¿cómo creerle a alguien que nos traiciona? ¿cómo llegamos a eso? Para poder levantar nuestro movimiento tuvimos que tocar puertas, tuvimos que ir a la universidades, ir a otros estados, muchos llegaron a decirnos "no están solos" y lo vimos en los hechos, cuando explicabamos la pretensión del gobierno nos escucharon".

"Para nosostros nos dio otra visión salir de nuestro pueblo y empezar nuestra lucha, nos dimos cuenta que otros estaban luchando, que era Chiapas, Oaxaca y otros, que todos estábamos negando un proyecto neoliberal. Pero no hemos terminado, cuando en 2002 se echó abajo el decreto, cuando nos dimos cuenta de que tenemos derechos y el apoyo del pueblo mexicano y otros del mundo, nos dimos cuenta también de que habían otras luchas, los maestros, los campesinos, y otros; todos son nuestros hermanos".

Carlos Pavón, Miembro del Sindicato de Mineros de México habló del caso de su gremio cuyo líder, Napoleón Gómez Urrutia ha sido acusado de corrupción por el gobierno federal para más tarde sustituirlo por alguien acorde a las políticas del gobierno. El "golpe" dijo Pavón, se empezó a programa en el año 2000 cuando llegó Napoleón Gómez Urrutia a la Secretaría General del sindicato con demandas de mejoras salariales; ya que en la actualidad en Estados Unidos un minero gana 10 dólares la hora mientras en méxico gana entre 58 y 120 pesos diarios. Dice Pavón, Napoleón era un líder incómodo por hicieron todo para que saliera del sindicato y lo sustituyeron, en realidad lo que buscan es aprobar reformas a la Ley Federal del Trabajo encaminadas a favorecer a los patrones, "supuestamente para darnos empleo a los mexicanos pero con salarios de hambre".

No hay comentarios: