viernes, 2 de enero de 2009

CHIAPAS: Persiste rezago entre zapatistas. (Fuente: El Imparcial de Sonora, Agencias).

Ocosingo. A 15 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, 34 de los 40 municipios más involucrados en el conflicto permanecen con un grado de rezago social “alto” o “muy alto”. Pese a que la Primera Declaración de la Selva Lacandona planteó, entre otros asuntos, la lucha de las comunidades indígenas para acceder a trabajo, tierra, techo, alimentación, salud y educación, los altos índices de pobreza siguen imperando en esas demarcaciones.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de los 10 municipios más rezagados de Chiapas, ocho tienen presencia zapatista. Los tres municipios más rezagados de la entidad son Sitalá, Chalchihuitán y Santiago el Pi nar, donde se ubican 15 comunidades zapatistas. También tienen un grado de rezago social “muy alto” los municipios de Aldama, Pantelhó, Zinacantán, Chenalhó, Chilón, San Juan Cancuc, Chanal, Amatenango del Valle, Huixtán y Larráinzar, donde se ubican 87 comunidades afines al zapatismo.

Entre los municipios en los que tiene presencia el EZLN, los menos rezagados son Comitán, La Libertad, San Cristóbal de las Casas, Frontera Comalapa, Palenque y Bochil. Entre 2000 y 2005, nueve municipios involucrados en el conflicto armado han experimentado un crecimiento en la pobreza alimentaria, es decir, la incapacidad para adquirir los productos de la canasta básica.

En San Juan Cancuc la pobreza alimentaria creció 51.3%, lo que significa que en la actualidad, 83.7% de sus habitantes no cuenta con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades de alimentación.

No hay comentarios: