viernes, 18 de febrero de 2011

Protagonizan Ejército y presuntos sicarios enfrentamiento en las calles de Zitácuaro

Una gasolinera y automóviles incendiados para bloquear el paso a los soldados, entre las consecuencias

REDACCIÓN

Zitácuaro, 16 de febrero.- Pánico y desesperación vivieron ayer los habitantes de Zitácuaro a causa de las persecuciones que protagonizaron militares e integrantes del crimen organizado en las calles de la ciudad. El saldo del enfrentamiento, según fuentes extraoficiales, fue de un presunto criminal muerto y uno herido, además de pérdidas materiales provocadas por el incendio en una gasolinera y diversos automóviles que fueron usados para bloquear a las fuerzas castrenses.

Elementos del Ejército desplegaron un fuerte operativo en las inmediaciones del CBTIS 162 alrededor de las 11:30 de la mañana. Trascendió que el objetivo era detener a El Morsa, presunto jefe de plaza de Zitácuaro al servicio del grupo La Familia. Al oponer resistencia la escolta del capo, los enfrentamientos se extendieron hacia diversas calles del Centro de la ciudad y colonias como La Joya y Fovissste, las cuales eran sobrevoladas por helicópteros militares.

De acuerdo con testigos, el enfrentamiento se trasladó del CBTIS 162 a la calle Hidalgo y luego a la avenida Revolución dentro de la cabecera municipal; en ese momento, el edil Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela llevaba a cabo una de tantas audiencias ciudadanas, por lo que de inmediato personal del Ayuntamiento y de la Secretaría de Seguridad Pública trasladaron al alcalde y a la población reunida en la plaza cívica Benito Juárez al auditorio Samuel Ramos, en el interior de la presidencia municipal, misma que cerró momentáneamente sus puertas.

En tanto, en el primer cuadro de la ciudad los locatarios bajaron las cortinas de sus negocios, mientras que los transeúntes buscaban refugio; a la altura de la tienda Coppel se libró un segundo enfrentamiento, mientras un grupo de criminales se dirigió a la gasolinera que se encuentra en el corazón de la ciudad (avenida Revolución esquina Zaragoza) para prender fuego a una de las máquinas despachadoras y poder emprender la huída, además de rafagear un camión para obstaculizar la vía y con ello evitar la persecución militar.

El pánico se apoderó de la gente hasta que los militares reanudaron la persecución con dirección al Fovisssste; sin embargo, muchos zitacuarenses comenzaron a filmar los hechos a través de sus celulares, otros observaban desde sus azoteas y los más, poco a poco se fueron recuperando y reintegrando a sus actividades; al paso del enfrentamiento, varios negocios, vehículos y casas resultaron dañadas por ráfagas de metralla.

Posteriormente, dos helicópteros de las fuerzas armadas comenzaron a sobrevolar la ciudad, y cerca de las 2 de la tarde se integraron a la búsqueda camionetas de la PGJE, una ambulancia y elementos del Senefo. Hasta el cierre de edición no había información oficial sobre el saldo de la persecución y resultados del operativo.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: