lunes, 10 de octubre de 2011

Analizarán ONG la defensa de la tierra contra empresas capitalistas


Anuncia la CRAC la reunión del Consejo Nacional Indígena en la zona para celebrar su 16 aniversario

CITLA GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 7 de octubre. Organizaciones sociales analizarán y discutirán la situación sobre la defensa de la tierra ante los embates de las empresas y proyectos capitalistas, así como los resultados del encuentro de las radios comunitarias así como los movimientos indígenas en Guerrero y los modelos alternativos de educación, durante la celebración del 16 aniversario de la Policía Comunitaria.

El próximo viernes y sábado la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el Consejo Nacional Indígena llevarán a cabo la Reunión del Consejo Nacional Indígena, de la región Centro Pacífico.
En un comunicado la CRAC, lamentó que en México, poco más de la cuarta parte del territorio nacional, esté concesionado a empresas extranjeras, quienes sólo saquean los recursos naturales afectando con ello a los pueblos indígenas.

Consideraron que debido a que la lucha y la resistencia que han llevado por varios años los pueblos indígenas “en todos los rincones de nuestra patria”, se requiere la unión y coordinación de “todos los pueblos, comunidades, barrios, colonias, indígenas, no indígenas, y la sociedad entera”, a quienes convocaron para este viernes y sábado en la comunidad me’phaa de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec.

En la reunión los pueblos indigenas debatirán en cinco mesas de trabajo. En la mesa uno, se discutirá sobre la defensa del territorio ante las empresas y proyectos capitalistas así como los impactos que hacen al medio ambiente, la salud, la seguridad y soberania nacional, la seguridad alimentaria, la identidad de los pueblos.

En la dos, se abordará el tema de la articulación del movimiento indígena; en la mesa tres se discutirá el tema de las radios comunitarias, medios alternativos, libres, rebeldes y en la que se dará seguimiento a la campaña A corazon abierto, defendamos a nuestra madre tierra así como como a los acuerdos del primer encuentro de radios comunitarias.

En la mesa cuatro tendrán participación con el tema de las mujeres en la justicia, la seguridad y la defensa del territorio y en la mesa seis, se darán propuestas sobre un modelo alternativo de educación que permitan el desarrollo de los pueblos inígenas mediante procesos organizativos del pueblo.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: