lunes, 10 de octubre de 2011

El estado y la federación se han olvidado del conflicto agrario indígena: comuneros


Líderes de las cuatro etnias en Michoacán, a favor de elecciones conforme a usos y costumbres

CARLOS F. MÁRQUEZ

Representantes indígenas de las cuatro etnias asentadas en Michoacán -purépecha, nahua, mazahua y otomí- acusan a los gobiernos federal y estatal de haberse olvidado de Ostula y su conflicto agrario que ha cobrado la vida de 27 personas en los últimos dos años; sin embargo, aseguran que si los indígenas no tienen una organización fuerte, sus reclamos caerán en oídos sordos, es por eso que desde hace meses están convocando a los diferentes pueblos para “tener una integración sólida” y empujar las reformas legislativas que les permitan la libre autodeterminación, pues coinciden con el planteamiento de Cherán de elegir a sus autoridades civiles conforme a sus usos y costumbres.

Después del asesinato de Pedro Leyva en Xayacalan, quien formara parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por Javier Sicilia, el comunero de Coire, Diego Ferrel Aguilar, afirmó que el conflicto en Ostula ha crecido porque la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y la Procuraduría Agraria (PA) no han solucionado el problema de tenencia de la tierra: “no sé qué esperan; ¿se trata quizá de mantenerlos así?”, cuestionó.

El líder nahua urgió a los distintos niveles de gobierno a resolver con agilidad el problema en la costa michoacana, pues advierte que el conflicto de Ostula podría desbordarse a otras comunidades como Pomaro, Coire y Aquila. Además, pidió a las autoridades que se acerquen a los indígenas de la zona para que recuperen el sentir de la gente y diseñar en conjunto un plan de desarrollo para la región.

Francisco Alonso, integrante del Movimiento Comunal en la población purhépecha de Naranja de Tapia, afirmó que los gobiernos de izquierda en Michoacán han dado cosas buenas, “pero en materia de justicia a los pueblos indígenas han quedado a deber, no han podido llegar a donde se necesita que lleguen”.

El indígena mazahua Severino Paulino, quien también se identifica con el Movimiento Comunal, subrayó que no sólo Cherán y Ostula tienen conflictos, pues todos los pueblos indígenas tienen problemas específicos que no han sido resueltos porque “le ha quedado grande el tema indígena al gobierno”, por lo que aseguró que se requiere “una ideología más avanzada y cambiar la forma de elegir gobernantes, porque a los indígenas sólo se nos toma en cuenta el día de las elecciones”.

Las respectivas asambleas comunales de Ostula y Cherán decidieron oponerse a la instalación de casillas electorales el próximo 13 de noviembre como respuesta a la indiferencia que los distintos niveles de gobierno han mostrado frente a sus problemáticas. Esa postura de nahuas y purépecha, que abrió el debate sobre el reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a elegir a sus autoridades conforme a usos y costumbres, marcó el sendero que ahora otros pueblos originarios en Michoacán quieren recorrer.

Salvador García, Jefe de tenencia de Sirahuato de los Bernal, refirió que varias comunidades otomís apoyan la exigencia de libre autodeterminación de Cherán, y anhelan también la existencia de los municipios autónomos como los que existen en Chiapas; sin embargo, optarán por conquistar ese reconocimiento por la vía legal.

Refirió que una vez que entre la próxima legislatura al Congreso del Estado, empujarán la aprobación de una reforma que reconozca el derecho a la libre autodeterminación y que permita el reconocimiento de municipios indígenas autónomos, además de abrir la puerta para que los indígenas puedan tener mayor representación en las diputaciones plurinominales o estructuras de gobierno.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: