lunes, 10 de octubre de 2011

Piden senadores comparecencia de Blake, por las sentencias de la Coidh


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 6 de octubre. Senadores citaron a comparecer al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora para que informe sobre los avances en el cumplimiento de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), en los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo, indígenas guerrerenses que fueron violadas sexualmente por militares.

Este jueves la senadora Rosalinda López Hernández, y los Senadores Pablo Gómez Álvarez, Armando Contreras Castillo, Julio César Aguirre Méndez, Alfonso Sánchez Anaya, Ricardo Monreal Ávila del Partido del Trabajo, Dante Delgado Rannauro y René Arce Círigo, señalaron que el secretario de Gobernación “tiene una responsabilidad ineludible de coordinar las gestiones necesarias para dar cumplimiento a dichos fallos y evitar con ello una nueva re-victimización, que no puede ser tolerada por esta Soberanía”.

Los senadores señalaron que a un año de expedidas las sentencias, no se han presentado avances para resarcir los daños causados a las indígenas.

“Dichos resolutivos no sólo interesan a la Soberanía para garantizar el acceso a la justicia de Inés Fernández y Valentina Rosendo, sino que también tocan aspectos nodales de la agenda de derechos humanos en México, que de ser acatados, sin duda tendrían un impacto estructural positivo para el avance de esos derechos”, manifestaron los senadores.

En el documento enviado por el centro de derechos humanos Tlachinollan, destacaron que los senadores indicaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, la Cámara de Diputado otorgó 30 millones de pesos para que el gobierno federal de cumplimiento a dichas sentencias.

Tlachinollan agregó que los legisladores indicaron que es “sumamente alarmante” que las sentencias sean incumplidas.

En dicha propuesta de los legisladores, reconocieron el trabajo de la Coidh, así como el carácter “inapelable y definitivo” de ambas sentencias.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: