jueves, 23 de abril de 2009

Denuncian desaparición de empleado de la SEG; participó en acciones contra la ACE

Desde el 17 de diciembre pasado, Jesús Bello no regresó a su casa al salir de trabajar

Fuente: La Jornada de Guerrero


Esposa del obrero levantado en Tlapa acusa que la CNDH se niega a darle informes

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 20 DE abril. El Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados denunció la desaparición del empleado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jesús Bello Moreno, ocurrida el pasado 17 de diciembre en las oficinas de gobierno. El empleado estatal participó en las protestas en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que organizó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

Por otro lado, en conferencia de prensa, la esposa del empleado de la construcción, Salvador Nava Torres, desaparecido por militares en Tlapa, denunció que el Ejército está tratando de evitar que haya información sobre su paradero y creen que por eso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha emitido ningún informe sobre el caso, aunque ya se venció la fecha para ello.

El coordinador de la ONG, Javier Monroy Hernández, indicó que hay una actitud muy sospechosa de la CNDH con respecto al caso de Salvador Nava, pues en el organismo nacional “no han querido siquiera contestar las llamadas que hacen los familiares para informarse de los resultados obtenidos sobre su búsqueda”.

Aseguró que hay un intervención directa de mandos del Ejército para tratar de que el asunto quede en el ámbito civil y no se investigue a militares sobre esta desaparición.

La esposa de Nava, Elvia Franco Mercado, insistió en que los militares tienen a su esposo y exigió su presentación con vida, porque ese 7 de febrero que lo detuvieron cuando venía del río de bañarse iba con otros tres amigos a quienes dejaron libres, pero a su marido no.

Además, un coronel del 51 Batallón de Tlapa, con quien se entrevistaron reconoció que lo habían detenido pero que lo habían dejando libre a las 5 de la mañana del día siguiente; sin embargo, Elvia Franco asegura que tres días después de su detención, Salvador pudo comunicarse con ella a través de su aparato celular para decirles que había sido detenido por elementos del Ejército.

Sobre el caso del empleado de la SEG, Bello Moreno, el Comité informó que salió ese 17 de diciembre de su vivienda a las 7:30 de la noche a las oficinas de gobierno, en las que trabaja de 8:30 hasta las 7 del día siguiente.

Recordaron que avisó a su familia que quizá iría a la posada navideña que organizaron en su trabajo, pero no asistió y al otro día no llegó a su hogar, motivo por el que su familia fue a buscarlo pero sus compañeros le informaron que había asistido normalmente y había checado tarjeta.

No hay comentarios: