jueves, 23 de abril de 2009

10 trabajadoras de la maquila Textiles Lujosa denunciaron despido injustificado


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

10 trabajadoras de la empresa Textiles Lujosa de Puebla denunciaron despido injustificado, por lo que anunciaron que iniciarán una demanda laboral para lograr su reinstalación dentro de la compañía, la cual maquila ropa casual y está ubicada al sur de la ciudad.

Rosalva Muñoz Zepeda, una de las trabajadoras despedidas, explicó que el día de ayer ya no las dejaron entrar a laborar la empresa sólo con el argumento de que fue una decisión del dueño de la compañía, Jorge Hachita.

Indicó que esa decisión se debió a que el pasado viernes el mismo grupo de trabajadoras reclamó ante los encargados el respeto a sus derechos laborales. “Nos hacían trabajar horas extras sin ningún pago, además de que varias veces nos descontaron por no ir los sábados a trabajar, a pesar de que ese día era de descanso”.

Textiles Lujosa de Puebla es filial de la empresa Confecciones de Punta, donde se producen prendas de vestir para la trasnacional Byer, que tiene su sede en Estados Unidos. “La empresa extranjera paga 44 dólares por prenda, mientras que ese es el sueldo de nosotras a la semana”, indicó otra de las trabajadoras

Subrayó que los despidos fueron originados luego de que las trabajadoras mostraran su descontento ante la falta de prestaciones, como lo marca la Ley Federal del Trabajo, ya que en esa empresa se carece de seguro social, vacaciones y laboran más de ocho horas sin derecho al pago de horas extras.

“Nunca nos dieron contrato, la mayoría de trabajadoras no tienen prestaciones, se labora tiempo extra sin que se pague, los encargados son prepotentes y sólo queríamos que la empresa respetara nuestros derechos laborales”, manifestó la trabajadora.

En la empresa laboran 60 personas, quienes perciben de 600 a 700 pesos, según el tiempo que tengan laborando en la misma. La producción es de 900 a mil 200 prendas diarias.

Por su parte, Rubén Ruiz Rubio, asesor legal del Centro de Apoyo al Trabajador (CAT), indicó que interpondrán un juicio laboral en contra de la empresa ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con el fin de lograr la reinstalación de las trabajadoras que fueron despedidas de manera injustificada.

No hay comentarios: