sábado, 15 de agosto de 2009

“No te calles, usa las calles” continuará con la reflexión sobre espacios públicos


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ALONSO FRAGUA

Los ciudadanos deben ganar conciencia de que los espacios públicos son de su propiedad y deben aprender a utilizarlos y apropiarse de ellos. En entrevista con este medio, Brahim Zamora, uno de los convocantes al pasado festival “No te calles, usa las calles”, consideró que los poblanos deben tener claro que las sedes de dependencias gubernamentales y otros edificios oficiales pertenecen al pueblo y que las autoridades sólo están encargadas de administrarlas, pero no son sus dueñas.

Luego del mencionado acto masivo del domingo 26 de julio en el zócalo –que convocó a cerca de 3 mil personas– Zamora indicó que la coalición de colectivos y personas “No te calles, usa las calles”, enfocará sus esfuerzos a promover su mensaje con distintas intervenciones en juntas auxiliares, unidades habitacionales y otras comunidades de la periferia de la capital poblana. Asimismo, para febrero o marzo de 2010 organizarán un foro nacional sobre defensa de espacios públicos que contará con la presencia de grupos de diversas ciudades del país con experiencias exitosas de rescate de espacios públicos.

Luego de la primera reunión de evaluación sobre el festival, los involucrados en el acto preparan un documento con las conclusiones del evento. Zamora adelantó que algunas de éstas son que cuando se convoca a la sociedad civil y grupos de artistas y activistas alrededor de un acto con objetivos claros, la respuesta será positiva.

La parte más enriquecedora del evento, dijo, fue la participación de los colectivos y grupos que ofrecieron sus talleres y espectáculos de forma gratuita; así como la asistencia de la ciudadanía que se congregó en el zócalo. “Resistimos la invasión de gente que salía de misa, al acto de Antorcha, a la Orquesta Sinfónica Municipal y a los payasitos. Eso demuestra que hay espacio suficiente en el zócalo y que ese temor de la autoridad de que los ánimos se desborden, es infundado. La calle es de todos y mientras la gente lo recuerde, no pasará nada”.

El entrevistado, miembro de la Red de Democracia y Sexualidad (Demysex) indicó asimismo que “No te calles, usa las calles” es una organización flexible, integrada por grupos y personas dedicados al arte, la defensa de derechos humanos y sexuales, el activismo ambiental y otros temas, lo que les permite fácilmente llevar su mensaje sobre espacios públicos a diferentes ámbitos. Para mayor información sobre la propuesta de esta coalición de colectivos, pueden consultar el blog www.usalacalle.blogspot.com.

No hay comentarios: