sábado, 15 de agosto de 2009

Con una marcha, conmemoran maestros el primer aniversario del inicio de conflicto


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
Viernes, 14 de Agosto de 2009 00:00

CUERNAVACA. Cientos de maestros disidentes realizaron tres marchas por las calles de esta ciudad para conmemorar el primer aniversario del inicio de su lucha en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación y anunciaron movilizaciones nacionales a partir del primero de septiembre.

Durante las marchas participaron representantes de las secciones sindicales de los estados de México, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Tlaxcala.

A partir de las 11 horas los tres contingentes partieron de las glorietas ubicadas en oriente, sur y norte de Cuernavaca: La Luna en Plan de Ayala, Las Palmas y Emiliano Zapata.

“Lo que hace un año inició, hoy se está conmemorando y tiene continuidad y tendrá continuidad en tanto no paren las políticas agresivas en contra de los derechos de los trabajadores de la educación del País, seguimos en luchando por echar abajo la Alianza”, dijeron los maestros durante el mitin realizado en la capital del estado.

Pasadas las 13 horas, los maestros arribaron a la Plaza de Armas de Cuernavaca donde exigieron juicio político al gobernador del estado por la represión policiaca que sufrieron el año pasado durante las protestas.

Según los propios mentores, en la movilización participan cerca de cinco mil profesores, pero la Secretaria de Seguridad Pública y Transito Metropolitana aseguró que la marcha no aglutinó a más de dos mil mentores.

Ismael Hernández Rojas, representante del Movimiento Nacional del Dialogo, dijo que a partir del primero de septiembre –con la renovación del Congreso de la Unión- iniciarán las movilizaciones y paros nacionales para exigir la abrogación definitiva de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).

Comentó que 280 organizaciones sindicales están listas para reactivar las movilizaciones contra el gobierno federal para reprochar el incremento en el precio de productos que se acompaña con el aumento en el desempleo. “Estamos planteando la próxima toma de la ciudad de México y entradas de algunas ciudades”, señaló.

Los profesores anunciaron que se sumaron a las acciones nacionales para reprochar las acciones implementadas por el gobierno federal, en donde además de integrar el incremento en las tarifas del transporte que recientemente se aprobó en Morelos, los problemas a los que se siguen enfrentando los maestros disidentes.

La conmemoración del movimiento magisterial no registró incidentes, aunque el Palacio de Gobierno fue resguardado por un centenar de elementos policíacos que desde la mañana montaron guardia en los alrededores del edificio.

No hay comentarios: