sábado, 15 de agosto de 2009

Reanudará en breve el Programa por el Respeto a los Derechos Humanos de Hijos de Reclusos

Se encuentra congelado desde que se dio el cambio en la administración estatal

Fuente: La Jornada de Michoacán


El esquema es reconocido a nivel nacional por instituciones como el CIDE y el Indesol

MELINA GIL

Luego de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconociera a través de su titular, Minerva Bautista, que en los reclusorios se encuentra “lo que constitucionalmente no debería existir, que es la extensión de la pena a los familiares de los internos”, la dirigente del Colectivo de ONG Michoacanas de Derechos Humanos, Cristina Cortés Carrillo, confirmó que en breve se reanudará el Programa por el Respeto a los Derechos Humanos de Hijos de Personas Reclusas.

Éste se encuentra congelado desde el cambio de administración, a pesar de que se signó como un compromiso público del estado de Michoacán el 10 de diciembre de 2007, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Es un tema que ahora está parado, pero que reconocimos como un gran logro en su momento. Está enfocado para los niños, niñas y adolescentes, hijos de padres o madres que se encuentran privados de su libertad en los centros de readaptación social del estado, y consiste en un esquema integral que garantiza su derecho a la educación, a la salud, incluyendo en este rubro la atención psicológica, además de vivienda”, explicó Cortés Carrillo.

En aquel entonces se asumió por medio de la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito. Además participó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tanto estatal como municipal, además de las secretarías de Salud y Educación, y se logró la atención de más de 210 menores.

“La importancia de retomar el programa es por la atención que requiere esta población. Los niños permanecen en un gran estado de vulnerabilidad al quedar separados de la madre particularmente, son sujetos de posible maltrato por los tutores, de discriminación. Generalmente pierden la oportunidad de acceder a la educación, de tener una vida digna. Son víctimas inocentes del delito, o más bien de un sistema social, por lo que es probable que sean sujetos a las adicciones o a la delincuencia, y podemos prevenir eso”, señaló Cortés Carrillo.

El Programa por el Respeto a los Derechos Humanos de Hijos de Personas Reclusas fue reconocido a nivel nacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como por Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

No hay comentarios: