sábado, 15 de agosto de 2009

Frenan propuesta del PAN para proceder contra clínicas que practican abortos


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Por mayoría, el cabildo de Puebla rechazó el intento de la fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN) de exigirle a la administración del ayuntamiento que emprendiera una cruzada en contra de un grupo de clínicas privadas de salud de la capital en las cuales presuntamente se practican abortos.

En tanto, los regidores priistas, a través de Lydia López Aguirre, manifestaron un rotundo “no” a la persecución de mujeres en la capital del estado, a través de este tipo de prácticas inquisidoras.

El regidor Miguel Ángel Dessavre Álvarez, presidente de la Comisión de la Juventud, afirmó que no es facultad de los regidores analizar y determinar si el aborto es moral o inmoral y si deben ser o no las mujeres quien deben decidir sobre su propio cuerpo; eso es una obligación del Congreso del estado.

Sin embargo, sostuvo que sí es una obligación de la Comuna hacer valer la ley, por lo que propuso un punto de acuerdo para ordenar a la Dirección de Normatividad Comercial que si las licencias de funcionamiento están en orden.

El dictamen también incluía a la Secretaría de Salud para que ésta investigue si ahí se realizan abortos o no, ya que a la fecha esa fracción ha recibido al menos 40 denuncias por ese tipo de prácticas.

Los lugares donde supuestamente se practican abortos clandestinos, según los panistas, son: Clínica de Urgencias Médico Quirúrgicas –la cual está ligada a la familia de un connotado integrante del PAN; la clínica Los Pilares; clínica El Vergel; un consultorio ubicado en la colonia Chulavista y otro más en las inmediaciones del Paseo Bravo.

En una franca defensa de la llamada Ley de la Familia, Dessavre señaló que el Código de Defensa Social del estado establece cinco causas por las cuales una mujer puede abortar sin tener consecuencias penales.

“Algo que está confundiendo mucho a la gente es que con la reforma a la Constitución (ley Bailleres) supuestamente se persigue el aborto; no es cierto, el Código de Defensa Social está vigente desde hace más de 20 años. No tiene nada que ver la reforma que recientemente se aprobó. No es perseguir a las mujeres, sólo es aplicar la ley como tal”, afirmó Dessavre Álvarez.

No a la persecución de mujeres: López Aguirre

En respuesta, la regidora priista Lydia López Aguirre, titular de la Comisión de Género del cabildo, detuvo la intentona panista y logró el consenso para que fuera desechado el punto de acuerdo, como finalmente ocurrió tras una larga discusión ayer durante la sesión ordinaria de cabildo del mes de agosto.

“El aborto, como lo señalé cuando votamos la ley de la familia, no es un tema que debamos decidir nosotros (regidores y diputados), sino las ciudadanas, las dueñas de su cuerpo. No a la persecución de las mujeres”, sostuvo López Aguirre, quien se solidarizó con quien tienen que tomar la decisión de abortar.

En tanto, el síndico municipal, Román Lazcano Fernández, descalificó la propuesta panista con el argumento de que al ayuntamiento de Puebla no le corresponde ese tipo de tareas, ya que son facultad de las autoridades sanitarias y judiciales .

Es la Secretaría de Salud quien debe inspeccionar las clínicas, señaló el panista Dessavre Álvarez, y cualquier denuncia debe ser tratada por instancias ministeriales, agregó en la discusión el funcionario municipal.

Al voto en contra se sumó la edil Blanca Alcalá Ruiz.

No hay comentarios: