sábado, 21 de noviembre de 2009

Acteal, Atenco y Appo se encuentran en Oaxaca para compartir sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Oaxaca, Oaxaca a 18 de noviembre de 2009

En el marco del Encuentro por la Justicia y contra la Impunidad convocado por el Comité de Liberación 25 de Noviembre y la ANAD (Asociación Nacional de Abogados Democráticos) nos hemos reunido en esta ciudad de Oaxaca representantes de organizaciones que tenemos en común tres rasgos cruciales:

PRIMERO. Todos hemos sufrido o acompañado casos de graves violaciones a nuestros derechos humanos más básicos por parte de órganos de gobierno.

SEGUNDO. Ninguno está dispuesto a callar, transigir o abandonar la lucha por la verdad y la justicia. Todos estamos comprometidos en la búsqueda de justicia, no sólo por nuestros propios derechos, sino por una transformación del Estado, que viola sistemáticamente los derechos del pueblo.

TERCERO. Por diferentes razones y en diferentes circunstancias, todos nuestros casos han llegado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nos encontramos en este espacio representantes de la Sociedad Civil Las Abejas, sobrevivientes de la Masacre de Acteal de 1997, representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (F.P.D.T.) de Atenco, afectados de la represión del gobierno de Enrique Peña Nieto en 2006, integrantes de la APPO víctimas de la represión del gobierno federal y el gobierno estatal encabezado por Ulises Ruiz en 2006.

También nos encontramos quienes acompañado los procesos de búsqueda de Justicia: el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Comité de Liberación 25 de Noviembre y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Después de compartir y comparar nuestras experiencias hemos constatado que:

1) En todos los casos prevalece en el fondo la impunidad.

2) La falta de contrapesos dentro del Poder judicial de la Federación ha ocasionado que la SCJN emita sus resoluciones con base en una actuación estratégica que obedece más a los tiempos e intereses políticos de los ministros que a la apliciación del derecho.

3) Los órganos de administración y procuración de justicia en México son rápidos y expeditos cuando se trata de castigar y reprimir a ciudadanos que defienden sus derechos contra los abusos del gobierno, pero son lentos e ineficientes cuando se trata de corregir una injusticia y son prácticamente impotentes cuando se trata de aplicar la justicia a algún alto funcionario. Como una ilustración de lo primero está la sentencia de 112 años de cárcel dictada contra Ignacio del Valle del FPDT de Atenco; como una prueba de lo segundo está el hecho de que los gobernadores Enrique Peña Nieto y Mario Marín salieron impunes de cualquier responsabilidad.

Si bien en el caso Oaxaca la SCJN reconoció a Ulises Ruiz como violador de garantías individuales, se trató de una sentencia no vinculante que no sanciona a los responsables. Finalmente, en el caso Acteal, la actuación de la Corte no significó un avance sino un franco retroceso hacia la impunidad: no se tocó el tema de los autores intelectuales, tampoco de los paramilitares, más aún los autores materiales de la masacre fueron excarcelados y declarados de facto inocentes.

4) La justicia, que debería ser pronta, completa e imparcial para el pueblo no se consigue o se consigue a costa de grandes esfuerzos y dificultades, de tal manera que en la práctica, para una gran mayoría de la población la justicia es prácticamente inexistente.

5) Constatamos también que la administración de justicia en nuestro país está constantemente condicionada si no es que francamente subordinada a intereses políticos y económicos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación no es ninguna excepción.

LOS FIRMANTES DECLARAMOS :

Nos pronunciamos por la inmediata libertad de los 12 presos y 2 perseguidos políticos de Atenco, así como la inmediata libertad de Juan Manuel Martínez Moreno acusado como Actor Material del asesinato de Brad Will; exigimos castigo a los responsables de los asesinatos políticos en Oaxaca y la presentación con vida de los desaparecidos.

A partir de esta fecha estaremos articulados en la lucha por la defensa de nuestros derechos, y en la lucha contra la impunidad. El próximo espacio donde se manifestarán juntos nuestros corazones y nuestras voces será en Acteal el 21 de diciembre de 2009 en el Foro Por la Conciencia y la Esperanza con ocasión del XII Aniversario de la masacre de Acteal, Chiapas.

¡EXIGIMOS JUSTICIA! ¡NO A LA IMPUNIDAD!
Comité de Liberación 25 de Noviembre A.C.
Asociación Nacional de Abogados Democráticos
Frente de pueblos en Defensa de la TierraAtenco
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Sociedad Civil Las Abejas
Centro de Derechos Humanos Fr. Bartolomé de las Casas A.C.
Comité de Familiares de Presos, Asesinados y Desaparecidos de Oaxaca
Servicios Legales e Investigación y Estudios Jurídicos A.C.

No hay comentarios: