sábado, 21 de noviembre de 2009

Compartimos llamado urgente del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos ( Frayba)



Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

LLAMADO URGENTE - EL OBSERVATORIO
Nuevas informaciones
MEX 009 / 0909 / OBS 139.1
Riesgo de impunidad / Hostigamiento /
Temor por la integridad física y psicológica / Seria agresión
México
20 de noviembre de 2009

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ha recibido nuevas informaciones y solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Nuevas informaciones:

El Observatorio ha recibido informaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C (FRAYBA) sobre la puesta en libertad de miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), grupo, según las denuncias, de corte paramilitar. Los miembros de la OPDDIC habían sido detenidos el 3 de noviembre de 2009 por haber intentado asesinar al Sr. Ricardo Lagunes Gasca, abogado del Centro FRAYBA, así como a integrantes de La Otra Campaña1 que lo ayudaron a salvar su vida el 18 de septiembre de 2009, en la comuna de Jotolá, municipio de Chilón, Chiapas.

Por lo tanto, el Observatorio teme que las agresiones se vuelvan a repetir.

Según las informaciones recibidas, el 11 de noviembre de 2009, los Sres. Agustín Hernández Sántiz, Juan Cruz Méndez, Rogelio Cruz Méndez y la Sra. Guadalupe Cruz Méndez, todos integrantes de la OPDDIC, fueron liberados del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 14, El Amate, en Cintalapa, Chiapas, donde se encontraban detenidos como presuntos responsables de la mencionada agresión, acusados de tentativa de homicidio y lesiones2. Según las mismas informaciones, estas personas fueron puestas en libertad por no disponer de pruebas para acusarles de tentativa de homicidio, aunque la acusación de lesiones sigue en su contra, estando a la espera del correspondiente proceso penal.

El mismo 11 de noviembre, hacia las 23:00h, los miembros de la OPDDIC liberados llegaron a su comunidad. Entre la 1:00h y las 3:00h de la madrugada del 12 de noviembre de 2009, fueron vistos en estado de ebriedad en los alrededores de la casa de la madre del Sr. Cándido Cruz Gómez, afiliado de La Otra Campaña y testigo de cargo en su contra, diciendo que "se van a morir uno por uno".

Más tarde, un grupo de mujeres integrantes de La Otra Campaña que transitaban por la carretera federal hacia Palenque fueron amenazadas frente a la casa comunal del municipio de Jotolá por los Sres. Rogelio Cruz Méndez y Juan Cruz Méndez, afirmando que matarían a los miembros de La Otra Campaña y que violarían a las mujeres.

Por consiguiente, ese mismo día 12 de noviembre de 2009, efectivos policiales se presentaron en la casa de la madre del Sr. Cándido Cruz Gómez y patrullaron un rato, pero tras esta visita no se han vuelto a ver vigilando la zona.

1 La Otra Campaña es el nombre de una iniciativa política independiente y partidaria de la participación popular impulsada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Movimiento Zapatista, movimiento popular pacifista que busca, según su propia definición, una mayor equidad entre los mexicanos.

2 Fueron identificados ocho miembros de la OPDDIC, pero sólo los cuatro mencionados fueron detenidos.

Ante esta situación, y a la luz del intento de asesinato en contra del abogado del Sr. Ricardo Lagunes Gasca, el Centro FRAYBA ha solicitado al Gobierno medidas cautelares a favor de los miembros de La Otra Campaña mediante oficio 031-026-09/157/2009.

Además, según las informaciones recibidas, el Ministerio Público habría apelado la decisión del juez de poner en libertad a los mencionados integrantes de la OPDDIC.

El Observatorio recuerda que ya se han presentado otros actos de hostigamiento en contra de miembros del Centro FRAYBA, en particular de su Presidente, el Obispo Don Samuel Ruiz García, y de su Director, el Sr. Diego Cadenas Gordillo3 así como en contra de integrantes de movimientos sociales en el Estado de Chiapas.

El Observatorio manifiesta su profunda preocupación por la integridad física y psicológica de los integrantes de La Otra Campaña, en particular de los Sres. Cándido Cruz Gómez y Ricardo Lagunes Gasca, y de sus familias. También, expresa su rechazo ante los actos de hostigamiento contra los miembros de los movimientos sociales en el Estado de Chiapas y la impunidad de los agresores.

Antecedentes de la situación:

El 18 de septiembre de 2009, el Sr. Ricardo Lagunes Gasca fue atacado por un grupo de integrantes de la OPDDIC, mientras se dirigía a la zona baja de Tila. En ese entonces, estaba defendiendo, en su calidad de abogado, a los ejidatarios4 presos de San Sebastián Bachajón, los cuales continúan detenidos en el CERSS No.14, El Amate.

Al salir de una reunión sobre este tema, se encontró con un tronco en la carretera que le impidió proseguir. Fue entonces emboscado, bajado de su vehículo y golpeado por los asaltantes, armados con palos, piedras, machetes y armas de fuego.

Un grupo de ejidatarios de La Otra Campaña intervinieron en su rescate, frente a lo cual los integrantes de la OPDDIC dispararon sus armas de fuego, resultando herido de bala en una pierna el Sr. Carmen Aguilar Gómez, habitante del Ejido de San Sebastian Bachajón. Tras estos hechos, los miembros del grupo paramilitar rodearon las casas de los ejidatarios amenazándoles con entrar y sacarlos por la fuerza, permaneciendo fuera de las mismas hasta bien entrada la tarde.

Según las denuncias, horas antes de la agresión en contra del abogado Ricardo Lagunes Gasca, miembros de la policía estatal preventiva (PEP) se habrían reunido con los agresores.

Acción solicitada:

Por favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

i. Tomar las medidas más adecuadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los miembros del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, en particular de los Sres. Ricardo Lagunes Gasca, Don Samuel Ruiz García, y Diego Cadenas Gordillo, de sus familiares, de todos los defensores de derechos humanos en Chiapas, y de los miembros de La Otra Campaña;

3 Ver Llamado Urgente del Observatorio MEX 006 / 0609 / OBS 086, emitido el 23 de junio de 2009.

4 En México, un ejido es una propiedad rural de uso colectivo, que ha sido de gran importancia en la vida agrícola del país. Efectivamente cuando se hizo la Revolución Agraria se expropiaron muchas tierras a los Hacendados y se repartieron entre la gente pobre; pero no se les dio el derecho de venderlas sino solamente de trabajarlas, además con la obligación de pasárselas a sus descendientes. Estas personas que trabajaban la tierra son llamadas Ejidatarios.

ii. Realizar una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii. Poner fin a todo tipo de hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos en México;

iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) y a “garantizar la protección [...] de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la [...]

Declaración” (Art. 12.2);

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos ratificados por México.

Direcciones• Licenciado Juan Gabriel Coutiño Gómez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Palacio de Justicia, Libramiento Norte Oriente No.2100 Fraccionamiento El Bosque, C.P. 20047 Tuxtla Gutierrez, Chiapas Tel-Fax: + 52 (961) 617 87 00; + 52 (961) 616 53 50

• Licenciado Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia de Chiapas, Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque, C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Conmutador: + 52 (961) 617 23 00. Teléfono: + 52 (961) 616 53 74 / + 52 (961) 616 53 76 / + 52 (961) 616 34 50. Fax: + 52 (961) 616 57 24 E-mail: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

• Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, Blvd. Comitán 143, Col. Moctezuma, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Fax: +52 961 639 6615. Email: cdh@cdh-chiapas.org.mx

• Licenciado Juan José Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas E-mail: secparticular@chiapas.gob.mx Fax: +529616188088 / +52 961 6188056

• Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel.: + 52 5527891100 FAX: + 52 5552772376; + 52 5527891113 E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

• Licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 55 5093 3414 E-mail: secretario@segob.gob.mx

Dr. Noé Castañón León, Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, 2° piso, Colonia Centro, Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, México, C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Fax: + 52 01 (961) 61 26 66 3 Tel. + 52 01 (961) 613 94 38. •

Licenciado Mauricio E. Montes de Oca Durán, Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB. E-mail: mmontesdeoca@segob.gob.mx

• Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Tlf.: Tel. + 52 0155 56 81 71 99 Fax: + 52 0155 36 68 07 67 E-mail: correo@cndh.org.mx

• Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

4

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

***

Ginebra-París, 20 de noviembre de 2009
Agradeceremos informar al Observatorio acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado.

El Observatorio, programa conjunto de la OMCT y la FIDH, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones, proporcionándoles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible. Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, 1998. Para contactar el Observatorio, comuníquese a la Línea de Urgencia:

• E-mail: Appeals@fidh-omct.org
• Tel. y fax OMCT: + 41 22 809.49.39 / +41 22 809.49.29
• Tel. y fax FIDH: (+33 1) 43 55.25.18 / 4355.18.80

No hay comentarios: